Cultura

Literatura

Cinco libros para recordar a Andrés Caicedo, a 68 años su nacimiento

El escritor caleño murió el cuatro de marzo de 1977 a causa de un suicidio.

Andrés Caicedo (1951-1977)

Andrés Caicedo (1951-1977) / Archivo

Luis Andrés Caicedo Estela fue uno de los escritores que dejó un legado muy amplio para la edad en que murió. En 25 años de vida y 15 de carrera como autor, produjo más de diez títulos, sin contar las cartas que fueron publicadas en 2016. Su prematuro (aunque no para él) suicidio generó incertidumbre sobre qué hubiera sido de su obra si viviera hasta el día de hoy, 68 años después de su nacimiento.

Es por eso que recordamos cinco de las obras más populares e importantes del caleño que, además, fue 'homenajeado' con la película "Todo comenzó por el fin", dirigida por el dramaturgo Luis Ospina.

Lea también: Día mundial del Turismo: 10 lugares turísticos de Colombia  

1. Mi cuerpo es una celda: esta novela autobiográfica, creada por Alberto Fuguet, reúne material inédito del vallecaucano: relatos, fotografías y vivencias que vivió antes de su muerte. Refleja, de primera mano, su nivel intelectual y su pasión por el cine. Más que un cinéfilo, era cinépata sin dejar de lado su encanto hacia la literatura. 

2. ¡Que viva la música!: la novela más popular a aplaudida de Caicedo, rodea una de las anécdotas más intrigantes alrededor de su muerte. Aquel 4 de marzo de 1977, horas antes de que decidiera suicidarse, había recibido el primer ejemplar de esta novela. Ni él mismo se hubiera imaginado el éxtio y la acogida tan grande que tuvo (y tiene), 42 años después.

¡Que viva la música! refleja el éxtasis de la vida rumbera en la Ciudad de Cali. Con una constante mención de lugares emblemáticos de la capital vallecaucana, Caicedo logra transportar al lector a través del abrasador sol que rodea al Río Pance y los barrios populares de esta ciudad. La encrucijada que rodea a María del Carmen Huerta, personaje principal, en si seguir sus estudios o entregarse a los brazos de la vida alegre y la música.

Lea también: Rodrigo Obregón Osorio el actor y activista hijo de leyendas de la cultura 

3. Calicalabozo: esta reunión de cuentos, Caicedo retrata la osadía de la urbe, mezclada con el culto, el cine, la literatura y cómo, mezcladas, generan un nivel experimental pocas veces conocido en la adolescencia.

4. Ojo al cine: esta obra es el puente perfecto para que el lector conozca, de manera más profunda, la conexión que tenía Andrés Caicedo con el cine. No solamente se dedicó a la escritura, el cine fue una pasión que lo acompañó hasta su último día y este libro, editado por Luis Ospina es una clara prueba de ello.

5. Angelitos empantanados: Tres cuentos, tres historias que tienen una conexión difícil de evadir, donde Andrés Caicedo plasma, con cierto grado de crudeza, la etapa de la adolescencia, los demonios que tienen que cargar y la lucha para evadir a los adultos y una próxima adultez para ellos. Las etapas depresivas, de júbilo, de cuestionar muchas cosas y los conflictos constantes que tienen consigo mismos se muestran en esta reunión de historias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad