Internacional

Asamblea General ONU

Colombia y 80 países se comprometen a generar cero emisiones para 2050

En dialogo con Caracol Radio en Nueva York, el ministro de Ambiente destacó además el acuerdo de cero deforestación con el sector privado en Colombia.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en diálogo con Caracol Radio en Nueva York confirmó que se firmó un acuerdo con más de 80 países en el que se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

El compromiso adquirido buscará generar cero emisiones o compensar las que hagan con acciones ambientales contundentes, como reforestando o adquiriendo los denominados bonos de carbono, explicó el ministro Lozano.

Según Naciones Unidas, diez regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

Lea también: Duque responde a Greta Thunberg que Colombia no hace parte del problema 

El ministro explicó que las emisiones neutrales buscan que “compensemos lo que consumimos, es decir no solamente hacer reducciones de gas de efecto invernadero proveniente de sus propias fuentes así como Ecopetrol lo está haciendo, sino que también podemos compensarla a través de la conservación de los bosques, a través de la restauración misma de las áreas degradadas”, entre otros mecanismos.

Así mismo destacó el trabajo que viene realizando Colombia con el sector privado para prevenir la deforestación, especialmente los sectores ganadero, cántico, lácteo, palmero y cacaotero “para garantizar la transparencia y la comercialización, también a nivel internacional de la cadena de valor del producto”, donde además se hace una trazabilidad del origen del producto.

Lea también: Greenpeace califica de 'farsa' la defensa de Bolsonaro a Amazonía en la ONU 

Nos comprometemos a frenar la deforestación”, trabajar para restaurar los ecosistemas vulnerables del país y producir en áreas “en las que realmente tengamos un gran una gran cantidad de biomasa, en la que también pueda estar el ganado, proyectos silvopastoriles, proyectos agroforestales”, donde se debe realizar un uso sostenible de los bosques.

Dentro de la protección de los bosques además de importantes recursos para impulsar el Pacto de Leticia por la Amazonía, el ministro destacó la decisión de sembrar más de 180 millones de árboles para el 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad