Orden Público

Reclutamiento

Duque: 158 menores reclutados en la frontera han sido rescatados

La Estrategia Multilateral de Lucha contra el Narcotráfico ha permitido desde marzo la incautación de más de 150 toneladas entre cocina y marihuana.

Duque: 158 menores reclutados en la frontera han sido rescatados

Duque: 158 menores reclutados en la frontera han sido rescatados(Getty Images)

Desde Catam, previo a su viaje a Estados Unidos el presidente, Iván Duque, denunció el reclutamiento de niños en zonas de frontera con Venezuela, por grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y Bacrim como ‘Los Pelusos’ y destacó el rescate de 158 menores que fueron entregados al ICBF.

Al entregar un balance de resultados operacionales de este 2019, el jefe de Estado advirtió que, “esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela”.

“Muchos de estos niños han sido llevados por presión y por aprovecharse de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales. En lo que va corrido del año las autoridades en el marco de operaciones militares se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, precisó.

El presidente Duque aseguró que se trata de un “acto cruel e inhumano”, lo que están haciendo con estos niños, “escudos humanos”, e incluso se les está instruyendo para cometer actos terroristas.

Le puede interesar: Piden al Consejo de Estado "muerte política" de Santrich

El jefe de Estado aseguró que esta será una de las situaciones que serán denunciadas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York de la que participará la próxima semana.

Más de 150 toneladas de drogas se han incautado en lo corrido del 2019

El presidente Duque confirmó que por medio de la ‘Estrategia Multilateral de Lucha contra el Narcotráfico’ se logró desde el mes de marzo la incautación de más de 150 toneladas de drogas entre cocina y marihuana.

El mandatario afirmó que esta operación trasnacional ha permitido compartir información de inteligencia con otros países, identificando la trazabilidad de las rutas usadas para el narcotráfico.

Colombia realiza más del 40 % de las incautaciones del hemisferio occidental, lo que demuestra, según el jefe de Estado, el compromiso de Colombia y su capacidad de inteligencia y operacional para la lucha contra las drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad