Educación

Ejecución obras

MinEducación: Mota-Engil no cumplió con obras de megacolegios

La empresa portuguesa anunció que demandará al Estado y éste se mantiene firme en su decisión de reactivar y finalizar los contratos.

Ministra de Educación: Mota-Engil no cumplió con las obras de megacolegios

Ministra de Educación: Mota-Engil no cumplió con las obras de megacolegios

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000908100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que, la empresa portuguesa Mota-Engil es la que incumplió con los contratos y por eso se intervino.

El país tiene que saber que no se les ha incumplido con los pagos. Ante el incumplimiento intervenimos”.

La ministra de Educación asegura que por fortuna la plata está en la Fiducia y lo que se busca es finalizar los contratos para avanzar en la construcción de más de 30.000 mil aulas.

“Las obras de los megacolegios no han sido abandonadas por el Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE), debido a que no es el ejecutor de estas”.

La multinacional portuguesa Mota-Engil, anunció una demanda al Estado porque asegura que no han incumplido.

“No se ha iniciado ningún proceso. Estamos luchando con los órganos de control para que las obras se hagan”

Ante los incumplimientos María Victoria Angulo, dice que se procederá por la finalización de estos contratos.

“Tengo que concentrarme es en la reactivación de las obras “

Las respuestas jurídicas se darán respetando el debido proceso y será la Contraloría la que defina los responsables en este tema.

Le puede interesar: Mineducación: La plata de los megacolegios está en una fiducia

"No abandonamos obras de infraestructura educativa": empresa Mota Engil

En medio de la polémica que se ha generado al rededor de las demoras en la entrega de más de 6 mil aulas adjudicadas a la empresa portuguesa Mota-Engil entre el 2016 y 2018. Esta compañía salió a responder los señalamientos de incumplimientos en su contra por parte del Ministerio de Educación y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y dice que las demoras han sido por la no entrega de las órdenes de inicio de los proyectos por parte del FFIE.

José Ignacio Leyva, abogado de Mota-Engil, asegura que se varios factores influyeron en las demoras y posterior incumplimiento de las obras; entre estos, el hecho de que el cambio de administración en el FFIE les significó un retroceso en la calificación de las obras, algo que tuvo repercusión en su relación con los contratistas.

“Se ha dicho que hemos abandonado las obras, eso no es cierto; es falso. Mota-Engil no fue quien abandonó las obras de Infraestructura Educativa, fue el FFIE, ya que en ellos recaen 56 incumplimientos graves en las órdenes de inicio de la construcción de los colegios que a día de hoy no se recibieron. No contaron con el personal suficiente para hacer las interventoras, además de 82 solicitudes de arreglo directo por supuestos incumplimientos del FFIE” afirmó.

Lea también: ¿Hacia dónde debe ir la educación superior?

Leyva manifiesta que más de 60 obras les fueron terminadas, a pesar de que ya llevaban más del 80% de la construcción y añade que, ante todos estos incumplimientos convocaron un arreglo directo para no continuar con la construcción de los proyectos; pero hasta la fecha no se ha tenido alguna respuesta del Gobierno al respecto.

Finalmente el abogado señala que a la fecha han entregado obras por más de 261 mil millones de pesos de las cuales se le han pagado 149 mil millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad