Política

Elecciones

Director UNP: Esquemas de seguridad que se determinan tienen un fundamento

El funcionario señaló que en estos momentos la organización protege a más de 1.500 candidatos que están en riesgo durante el proceso electoral.

Director UNP: Esquemas de seguridad que se determinan tienen un fundamento

Director UNP: Esquemas de seguridad que se determinan tienen un fundamento

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000907639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el Director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, en estos momentos la organización está realizando todo un trabajo para lograr proteger a los candidatos que tienen mayor riesgo durante este proceso electoral que se está llevando a cabo en Colombia.

“Son más de 500 esquemas los que hemos implementado en la última semana, más de 1.500 candidatos protegidos, tenemos alrededor de 7.600 protegidos que venían de antes y 4.700 líderes sociales también con protección. Estamos haciendo un proceso selectivo, principalmente con los partidos políticos, para que nos digan quienes son los candidatos que tienen mayor riesgo y así realizar una protección de acuerdo al riesgo de cada aspirante”, aseguró el director.

Asimismo, frente a los casos de personas o exfuncionarios que aún tienen grandes esquemas de seguridad, pero que no lo necesitan, el funcionario señaló que, están en proceso de reorganización. Sin embargo, es paulatino debido a los términos administrativos que deben seguir.

Le puede interesar: Proponen que militares sean alcaldes (e) para manejar seguridad

Cuando se da un esquema de seguridad se vuelve a revisar al año siguiente y en la medida que se vaya estableciendo que tiene un riesgo ordinario se van desmontando, pero debemos garantizar el debido proceso. Después, vienen las tutelas o los recursos de apelación que nos obligan a imponer esquemas mediante estos términos. Como entidad administrativa debemos responder a los plazos establecidos, eso es un proceso paulatino que se desarrolla dentro de los tramites propios de los términos administrativos”, explicó.

Finalmente, el director de la UNP indicó que todos los esquemas se determinan junto con el comité de recomendación de medidas, se hace una valoración en donde están presentes diferentes unidades como la Defensoría, Fiscalía, Procuraduría, Ministerio del Interior, entre otros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad