Economía

Ataque de drones de yemeníes contra instalaciones petroleras en Arabia

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(EFE)

Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una "operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Khurais" en el este del reino saudita.

Por su lado, el ministerio del Interior de Arabia Saudita había informado previamente que "a las 04H00 (01H00 GMT) los equipos de seguridad industrial de Aramco intervinieron en incendios en dos de sus instalaciones en Abqaiq y Khurais", agregando que los "dos incendios estaban controlados".

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo.

Las autoridades sauditas reforzaron la seguridad en torno a los dos sitios atacados, e impiden a los periodistas acercarse a ellos.

El sitio de Abqaiq, a 60 km al sudoeste de Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco, según su sitio internet.

Khurais, a 250 km de Dahran, es uno de los principales campos petroleros de la empresa pública.

- Salida a bolsa -

Aramco planea salir a bolsa entre 2020 y 2021, lanzando al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares, ya que la firma está evaluada en dos billones de dólares.

Los rebeldes yemeníes reivindican a menudo disparos de drones o de misiles contra objetivos sauditas. Afirman actuar como represalia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 interviene en Yemen en apoyo a las fuerzas progubernamentales.

La coalición ha confirmado algunos de estos ataques y ha desmentido otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad