Orden Público

Conflicto Colombia

27.000 víctimas del conflicto armado están fuera de Colombia

La Unidad para las Víctimas hará jornadas de atención en diferentes países para reparar e indemnizar a los colombianos que están en el exilio.

27.000 víctimas del conflicto armado están fuera de Colombia

27.000 víctimas del conflicto armado están fuera de Colombia(Colprensa / Archivo)

Según el Registro Único de Víctimas, que indica quienes son los afectados reales del conflicto armado en Colombia, en el exterior hay unos 27.000. Por eso la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de buscar su reparación e indemnización las está atendiendo en el país que resida.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre las 3.214 víctimas que viven en Canadá recibirán toda la asesoría que requieren. Ciudades como London, Hamilton y Toronto contarán con personal para ayudarlos. Así lo explica Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

“Es el pago teniendo en cuenta los criterios de priorización que están en la resolución y lo que buscamos es beneficiar a los adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades terminales”.

Vea también: Gobierno ha erradicado 98.000 hectáreas de coca

Con ayuda la Cancillería colombiana y con el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), se espera resolver dudas en temas de reparación individual y temas de retorno a Colombia.

El procedimiento inicial es revisar las condiciones de seguridad al lugar donde ellos van a ir, y también la dignidad de ese retorno es identificar sus necesidades”.

Además, las personas que se consideran víctimas de conflicto armado colombiano, y que no han podido rendir su declaración, podrán hacerlo en estas jornadas. También la Unidad para las Víctimas, aclara que todas estas atenciones no tienen ningún costo, ni requieren de ningún intermediario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad