Orden Público

Disidentes FARC

Jhon 40, el hombre clave en el rearme de disidentes

Información de inteligencia de la Policía indica que nunca estuvo de acuerdo con el proceso de paz y siguió en el negocio del narcotráfico.

Jhon 40, el hombre clave en el rearme de disidentes

Jhon 40, el hombre clave en el rearme de disidentes(Colprensa)

Caracol Radio conoció líneas de la investigación del nuevo equipo élite que fue creado por el gobierno para ir tras los exjefes guerrilleros que se alzaron nuevamente en armas.

Le puede interesar: Farc inicia campaña para ratificar su compromiso con el acuerdo de paz

Uno de los puntos de encuentro de los investigadores es el nombre de Gener García Molina, alias Jhon 40. Según los informes de inteligencia es un narcotraficante pura sangre, que ingresó a la guerrilla únicamente pidiendo protección y como contraprestación entregaba drogas y armas.

Jhon 40 -dicen los informes de inteligencia de la Policía- siempre estuvo al mando de la comisión de frontera Acasio Medina, que delinque en Puerto Ayacucho, ciudad venezolana que se encuentra en zona de frontera con Colombia.

Allí montó un centro de acopio, hospital y donde recibía a quienes no estaban de acuerdo con el proceso de paz. Punto que habría servido para coordinar todo el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, entre otros.

De los comandantes guerrilleros que nunca entregaron las armas, dicen los organismos de inteligencias de las diferentes agencias del país, el más activo fue ‘Jhon 40’.

Actividad ilegal de Jhon 40

Fue integrante del frente 16 de las Farc hasta convertirse en uno de sus principales cabecillas. Igualmente fue cabecilla del frente 43 de las Farc.

Lea también: El prontuario de la disidencia de Iván Márquez 

Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", fue su principal mentor en el negocio del narcotráfico.

Actualmente es el coordinador del narcotráfico y minería ilegal, de los reductos del frente 1 “Armando Ríos”.

Particularidades de Jhon 40

Es una persona con problemas de circulación y por los niveles de colesterol y triglicéridos. Tiene dos hijos y cuatro hermanos. Se ha operado en repetidas ocasiones el rostro para despistar a las autoridades.

Sobre el tema: La vida de los excombatientes después de la guerra 

Dicen los investigadores que cuenta con el auspicio de las autoridades de Venezuela, que incluso en varias fotografías aparece vestido con prendas de la guardia militar del vecino país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad