Economía

Economía

Argentina restringe compra de dólares para recuperar estabilidad económica

El paquete de medidas de control de cambio ordena a las empresas exportadoras liquidar el ingresos de divisas en el mercado local.

Argentina restringe compra de dólares para recuperar estabilidad económica

Argentina restringe compra de dólares para recuperar estabilidad económica(AFP)

El gobierno argentino emitió varias medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad económica en medio de los altibajos que ha tenido el peso argentino. Entre las medidas se ordena a empresas exportadoras liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local y se limita la compra de dólares a personas físicas.

Las medidas “transitorias y urgentes” entran en vigencia hoy y finalizan el 31 de diciembre. Según un comunicado del Banco Central argentino, la normativa establece “parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas".

El decreto también establece que los exportadores de bienes y servicios liquiden los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. También incluye que las personas físicas no podrán comprar más de 10.000 dólares por mes y tampoco se podrán hacer transferencias al exterior superiores al mismo valor.

En medio de la incertidumbre y de la posible repetición del “corralito”, que bloqueó los depósitos de Argentina en 2001 desatando una crisis económica, el Banco Central declaró que "se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes".

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) "analiza los detalles de las medidas, permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", señaló un vocero de la entidad en EE.UU.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad