Actualidad

Inteligencia artificial

¿Por qué los ratones son un arma contra el 'deepfake'?

Esta práctica de falsificación de audio y video difunde información errónea con objetivos maliciosos.

¿Por qué los ratones son un arma contra el 'deepfake'?

¿Por qué los ratones son un arma contra el 'deepfake'?(GettyImages / He Yushuai)

Las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para la reproducción de contenido falso. A esto, se suma una práctica que adoptó el nombre de 'deepfake' en 2017

Los 'deepfake' son vídeos manipulados a través de la inteligencia artificial que van desde la simple sustitución de una cara por otra, hasta la posibilidad de hacer que una persona diga o haga algo en un vídeo que nunca sucedió en la realidad.

Le puede interesar: Twitter y Facebook entran en la guerra por Hong Kong

Sin embargo, ahora investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Oregon están utilizando a los pequeños roedores como "arma" contra esta práctica.

En la investigación, aclaran que los ratones tienen un sistema auditivo similar al de los humanos, pero no pueden entender las palabras que escuchan. Lo cual podría ser una herramienta para detectar a las voces falsas. 

Lea también: Twitter, el 'as' de China y noticias falsas sobre protestas de Hong-Kong

Es decir, los roedores se concentran tratando de entender los sonidos, más que los significados. Por ende, serían capaces de identificar cambios en letras o signos que marcarían determinado contenido como falso. 

Aunque, estos animales lograron identificar en un 80 por ciento los sonidos de habla falsos. Es una cifra relativamente baja frente a los humanos que tienen en promedio un 90 por ciento de precisión al identificar contenido falso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad