Orden Público

Venezuela

Denuncia de Fundaredes sobre presencia de Farc, Eln y Epl en Venezuela

La organización asegura que hacen uso de lugares públicos en al menos seis estados del país.

Denuncia de Fundaredes sobre presencia de Farc, Eln y Epl en Venezuela

Denuncia de Fundaredes sobre presencia de Farc, Eln y Epl en Venezuela(Getty Images)

La ONG Fundaredes, que opera en Venezuela cerca de la frontera con Colombia presentó ante la Cancillería en Bogotá un nuevo informe que detalla la presencia de las disidencias de las Farc, el Eln y el Epl en ese país.

Su director, Javier Tarazona, explicó que integrantes de esos grupos armados hacen uso de espacios públicos, plazas y universidades en los estados de Aragua, Apure, Guárico y Carabobo. Además, dijo que se ha comprobado que han estado en hoteles del Ministerio del Poder Popular para el Turismo en Caracas.

Vea también: “Maduro reprime fuerzas de seguridad para mantener el control”: NYT

Al ser consultado sobre Jesús Santrich y la posible presencia en Venezuela, Tarazona dijo a Caracol Radio que tanto este excomandante como alias Pablito, del ELN, “están actualmente en reuniones en La Habana, pero van y vienen”.

Los grupos criminales, según la ONG, se estarían dedicando a actividades de microtráfico, narcotráfico, contrabando y ejerciendo diferentes violaciones de derechos humanos.

El director de Fundaredes afirmó que estás denuncias ya han sido consignadas ante la Corte Penal Internacional y agrega que pueden servir como base para que el gobierno colombiano “eleve sus denuncias ante Naciones Unidas y la CIDH”.

Vea también: Canciller: Colombia rechaza elecciones anticipadas de Asamblea de Venezuela

Además, presentó un registro de 228.294 armas para que Colombia certifique si las armas que usan en el país tienen procedencia de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad