Salud y bienestar

Dengue

Más de 71.000 casos de dengue durante los primeros 7 meses de 2019

Las autoridades hacen un llamado a extremar las medidas de protección en todo el territorio nacional.

Más de 71.000 casos de dengue durante los primeros 7 meses de 2019

Más de 71.000 casos de dengue durante los primeros 7 meses de 2019(Colprensa)

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, entre el 05 de enero de 2019 y el 27 de julio, se han presentado 71.730 casos con tasas por encima de las esperadas en 24 departamentos del país, de los cuales 34.000 casos se encuentran sin signos de alarma, 36.000 con signos de alarma y 768 en situación grave.

Vea también: Médicos colombianos presentan avances en el tratamiento de la hemofilia

“Estamos trabajando en educar a las personas sobre el uso de toldillos, mangas largas, repelentes, limpiar los recipientes de agua, segundo, con los secretarios de salud estamos adelantando planes de fumigación, disposición adecuada de las basuras, etc., y tercero, con los servicios de salud, para que las personas cuando consulten, se identifique rápidamente si tienen dengue grave o no”, indicó Iván Darío González, viceministro de salud.

Cabe destacar que desde el 13 de julio se ha presentado una disminución progresiva en promedio de 100 casos por semana. Los departamentos más afectados son Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Casanare, Antioquia y Cesar, quienes aportarían 67,3 %.

Según una reciente investigación de la Universidad Nacional, en Cundinamarca se debería priorizar la vigilancia y el control en los municipios por debajo de los 500 m para detectar tempranamente el dengue y controlar ondas epidémicas.

Vea también: Muerte de señor de 80 años en Santa Marta no habría sido por Cándida Auris

Ana Beatriz Vásquez, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico, explicó que “en municipios como Girardot, Anapoima, La Mesa y Villeta, el riesgo de no priorizar esas atenciones puede incrementar el número de casos para el departamento”.

Durante el 2019 se han notificado 147 muertes probables por dengue en todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad