Salud y bienestar

Sistema Salud Colombia

El “balance” de la corrupción en la salud de los colombianos

Casi un billón de pesos en recursos para la salud se perdieron en los “bolsillos” de contratistas y funcionarios corruptos.

El “balance” de la corrupción en la salud de los colombianos

El “balance” de la corrupción en la salud de los colombianos(Colprensa / Archivo)

En 2016 la Fiscalía estrenó una dirección que se dedicó de tiempo completo a combatir la corrupción en el sistema de salud, desde entonces la cifra de procesados superó las 250 personas enredadas con la justicia.

Lo que realmente causa vergüenza es el número de funcionario públicos investigados por quedarse o permitir la corrupción con los recursos destinados a la salud de los colombianos. Son 151 empleados públicos los procesados, que junto a 99 contratistas, completan ese penoso listado.

En el balance que entrega la Fiscalía y que se anticipa al Plan Estratégico 2020 deja en cifras el monto de lo defraudado, hurtado, embolatado o “embolsillado” en recursos de la salud.

Lea También: Procuraduría pide endurecer contratación con ESE para mejorar salud

Los investigadores sumaron y casi un billón de pesos se perdió en casos de corrupción, que en el derrotero de todas las investigaciones que reposan en la Fiscalía en la misma materia, corresponde al 8 por ciento.

Más de 919.000 millones de pesos en recursos públicos que tenía como destino la salud de los colombianos se dilapidaron, jamás llegaron a hospitales y menos a los usuarios del sistema de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad