Economía

Caso Odebrecht

Declaran nulos los contratos de la Ruta del Sol II

El tribunal de arbitramento ordena el pago de los 211 mil millones de pesos por las obras ejecutadas.

Declaran nulos los contratos de la Ruta del Sol II

Declaran nulos los contratos de la Ruta del Sol II(Colprensa / Archivo)

El Tribunal de Arbitramento definió por unanimidad determinar la nulidad absoluta por objeto y causa ilícita y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder de todos los contratos y los otro si, firmados entre el antiguo Instituto Nacional de Concesiones, INCO, hoy la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, con la concesionario Ruta del Sol, entre los años 2013 y 2016.

 Le puede interesar: Niegan ponencia que pedía la muerte política de Mockus

En consecuencia el Estado no tiene que pagar los $2.7 billones de pesos de reclamación que hacia la multinacional brasileña Odebrecht al Estado colombiano.

De acuerdo con el laudo la ANI, dispone de los recursos que se encuentran Patrimonio Autónomo Fidecomiso de la Ruta del Sol Sector 2, administrada por la Fiduciaria Corficolombiana S.A en la cuantía de más de $187 mil millones de pesos, juntos con los rendimientos que pueda producir hasta el momento el retiro, los cuales serán utilizados para pagar las deudas con terceros de buena fe, en los terminamos expuestos.

Lea también: Anuncian vigilancia al Laudo Arbitral del Concesionario Ruta del Sol II

El tribunal de arbitramento integrado por los árbitros Carlos Mauricio Gonzalez, Catalina Hoyos y Jorge Enrique Ibañez, determinaron que la ANI, debe realizar el pago de la suma de más de 24 mil millones de pesos o el saldo faltante que resulte luego de utilizados los recursos.

 Le puede interesar: Precios de alimentos podrían subir por culpa de la fortaleza del dólar

Es decir que sólo tiene que pagar $ 211,000 millones de pesos de los cuales $180.000 millones, ya se encuentran en una fiducia y a decisión que fue un anime, es decir que $24.000 millones de pesos tendrá que pagar el Estado o de Odebrecht por las obras ejecutadas de la Ruta Del Sol sector dos que fueron del 52%.

El audo arbitral tiene 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta solo por tres páginas. 

La Ruta del Sol Sector 2 es un proyecto de 510 kilómetros y se inicia en Puerto Salgar Cundinamarca y hasta San Roque en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad