Política

Iván Duque

Duque, primer año

El presidente termina la primera parte de su Gobierno, intentando aún conectar con sus gobernados.

Después de 16 años los colombianos saben con certeza que su presidente no puede aspirar a una reelección, así que pueden afirmar que este 7 de agosto Iván Duque habrá cumplido el 25% del mandato que le fue conferido.

El jefe del Estado llega a esa fecha sin terminar de conectar con el país, en medio de encuestas que muestran índices altos de desfavorabilidad y con críticas desde las dos orillas, las de los opositores naturales y también de quienes votaron por él, pero le reclaman acciones más contundentes en materias económicas y de seguridad.

Vea también: ¿Qué tal le ha ido al presidente Duque en su primer año?

El principal reclamo es por el aumento del desempleo. La Economía Naranja, principal bandera de la administración Duque, aún está por despegar y la mezcla de migración venezolana, inestabilidad del dólar y estancamiento del crecimiento económico ha terminado en la destrucción de casi 800 mil puestos de trabajo.

Le puede interesar: La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque

Logros que sí puede mostrar son el freno al crecimiento de los cultivos ilícitos, la dinamización de obras claves de infraestructura y la apertura de nuevos mercados a los productos locales, tras una agresiva política de viajes internacionales.

En proceso, y a la espera de resultados que pueden enderezar la imagen del presidente, están la implementación de los acuerdos firmados con las Farc y su arriesgada apuesta por cercar diplomáticamente el gobierno vecino de Nicolás Maduro, con la promesa de que Colombia jugará el papel central en la reconstrucción económica de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad