Economía

Gobierno Colombia

La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque

El aumento del desempleo es la principal preocupación de los colombianos.

La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque

La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque(stevepb C.C Pixabay)

El estado de la economía colombiana al cierre del primer año del Gobierno del presidente Iván Duque es la mayor incertidumbre que hay entre los colombianos.

Un factor que para analistas habría impedido un mejor crecimiento económico sería la “polarización” que vive el país. En los últimos dos trimestres de 2018 y en el arranque del presente año, la economía colombiana se ha movido en un rango entre el 2.7% y el 2.8%.

Y el tema que claramente produce más problemas es el desempleo, que durante toda la administración del presidente Iván Duque ha ido en aumento. El 7 de agosto, la tasa de desocupación se ubicaba en el 9.2% y a lo largo del último año ha sido de dos dígitos con la pérdida de más de 800.000 empleos. Según el Dane, la comparación se realiza mes contra mes 2018 - 2019.

A esto se suma que el desempleo entre los jóvenes colombianos viene creciendo de forma acelerada, alcanzado un máximo del 19.5%. Sin embargo, el efecto, más fuerte se siente entre las mujeres con una cifra que alcanzó el 25%.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que las exportaciones colombianas se encuentran estancadas, al punto que en el mes de mayo tan solo reportaron un crecimiento del 1,2%. Entre tanto, las importaciones se han mantenido constantes.

Analistas del mercado han destacado el control de la inflación, que se mantiene en el rango meta del 2% al 4%, establecido por el Banco de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad