Economía

Declaración renta

3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes

La DIAN aspira recaudar por este concepto un total de $2.5 billones.

3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes

3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes(Colprensa / Archivo)

Comenzó la cuenta regresiva para que cerca de 3 millones de colombianos presenten la declaración de renta correspondiente al año 2018 de acuerdo con el cronograma establecido por la DIAN.

El calendario establece que el proceso comienza a partir del 6 de agosto y concluirá el próximo 17 de octubre.

Están obligados a presentar la declaración de renta las personas naturales, trabajadores independientes y los denominados rentistas de capital.

Vea también: Dólar en Colombia supera la barrera de los $3.300

La directora de atención al cliente de la DIAN Adriana Solano manifestó que están obligados a presentar la declaración de renta los contribuyentes que recibieron ingresos superiores a 46.418.000 millones de pesos en 2018. También quienes hayan tenido un patrimonio bruto mayor de 149.202.000 pesos al cierre del año anterior o compras con tarjeta de crédito o consignaciones bancarias por más de 46.418.000 millones de pesos. Sin embargo, declarar no significa necesariamente estar obligado a pagar.

Explicó que las deducciones que podrá realizar un contribuyente es sobre los ingresos obtenidos en el año 2018 como por ejemplo el caso de las cesantías, el pago de salud, aportes por pensión, créditos hipotecarios y educación.

Vea también: Ya van 15 proyectos de 4G con cierre financiero

Dijo que en el caso de las cesantías que se hayan comenzado a acumular desde el año 2017 a la fecha ahora hacen parte del patrimonio y van a ingresos no constitutivos de renta.

De acuerdo con la Funcionaria de la DIAN, el declarante tendrá que reportar todos los bienes tanto en el Colombia como en el exterior y también deducir los impuestos declarados en otros países.

La DIAN enviará a un grupo de 700.000 contribuyentes una ‘propuesta’ sugerida al contribuyente con una información sugerida y puntual como ingresos, aportes de salud, pensiones y las retenciones en la fuente que les hayan realizado, es decir cada persona tendrá que completar lo exigido por la entidad.

Finalmente, la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales espera recaudar unos 2.5 billones de pesos. De hecho, la DIAN tiene herramientas como “hágalo usted mismo o ayuda renta” para facilitar la declaración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad