Política

Salarios políticos

En 9,5% fijan nivelación salarial a los empleados del Congreso

Para tal fin el Gobierno destinó $5.440 millones de pesos.

En 9,5% fijan nivelación salarial a los empleados del Congreso

En 9,5% fijan nivelación salarial a los empleados del Congreso(Getty Images)

El incremento del 9,5% se da por decreto que fija una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República. La cual fue ordenada por la Ley 1896 de 2018 y que sigue el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

De acuerdo con el Gobierno, para llevar a cabo la nivelación se distribuyeron los $5.440 millones de pesos entre los funcionarios de planta y así ajustando en un 9.53% las asignaciones básicas y el valor de la prima mensual de gestión señaladas en decreto del presente año.

Estos recursos se distribuirán conforme a lo dispuesto por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinando $2.710 millones para el Senado y $2.730 millones para la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Avanza proceso de compra de acciones de Grupo Éxito

El decreto se expide en cumplimiento de varias leyes de la República que están desde el 2016, las cuales ordenaban una nivelación salarial para los empleados del Congreso.

Vale la pena señalar que la desnivelación es frente a los empleados de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, cuyos salarios están fijados en salarios mínimos por la Ley 5 de 1992, lo que ha generado que crezcan 29% más que los salarios de los demás servidores del Congreso.

Esta nivelación cobija según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, el Congreso de la República actualmente está compuesto por 588 cargos entre libre nombramiento y carrera administrativa, de los cuales 303 son del Senado de la República y 285 de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Producción de petróleo y gas sigue al alza: Ministerio de Minas

Hay que recordar que, desde noviembre del 2018, el Ministerio de Hacienda, la Función Pública, el Senado, la Cámara de Representantes y los Sindicatos del Congreso, han venido realizando diferentes mesas técnicas de trabajo para atender la nivelación salarial de los empleados públicos del Congreso ordenada por las leyes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad