Internacional

Fuerza Alternativa

ONU reiteró preocupaciones de seguridad para ex-Farc

El organismo recibió el reporte trimestral por parte de la Misión de Verificación en Colombia.

ONU reiteró preocupaciones de seguridad para ex-Farc

ONU reiteró preocupaciones de seguridad para ex-Farc(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevó a cabo una sesión para escuchar el informe de la Misión de Verificación que comprende el período entre marzo y junio, y que además tiene condiciones especiales ya que se hace tras la visita del organismo a Colombia para dar su apoyo a la implementación de la paz.

Al comienzo de la cita el presidente del Consejo y representante de Perú, Gustavo Meza, y el delegado del Reino Unido, Jonathan Allen, hicieron un balance de sus reuniones con autoridades y con el Partido Farc, así como la visita al espacio territorial en Caldono, Cauca. Destacaron que vieron intenciones y voluntad de seguir construyendo la paz.

Vea también: Gobierno ha invertido $19 mil millones en proyectos para ex Farc

El informe fue entregado por el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, quien destacó los avances en la reincorporación de los excombatientes, pero también reiteró su preocupación por los asesinatos, intimidaciones y amenazas hacia los exintegrantes de la antigua guerrilla.

Massieu dijo que hasta junio habían registrado 123 muertes violentas y en las últimas tres semanas se presentaron cuatro más, llevando la cifra a 127 personas asesinadas desde la firma del acuerdo.

Resaltaron que el gobierno nacional ha implementado nuevas medidas y acciones, pero dijeron que es urgente ofrecer garantías, especialmente en las regiones más golpeadas por el conflicto.

Los delegados destacaron que es importante avanzar en reformas rurales, en la seguridad jurídica, en proyectos productivos y en mayor inclusión de las comunidades como mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Al igual que en otras sesiones, el Consejo de Seguridad dijo que apoya completamente la paz en Colombia, destacándola como un ejemplo para el mundo. En ese sentido también declararon que es necesario hacer todos los esfuerzos para que las elecciones regionales de octubre sean tan pacíficas como los comicios presidenciales que tuvieron registros históricos de tranquilidad en todo el país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad