Orden Público

Líderes sociales

Carlos Rosero, de líder social a Editor digital de Caracol Radio

El equipo digital de Caracol Radio se une a la iniciativa #UnLíderEnMiLugar.

Carlos Rosero, de líder social a Editor digital de Caracol Radio

Carlos Rosero, de líder social a Editor digital de Caracol Radio / Caracol Radio

Carlos Rosero, es uno de los cientos de líderes sociales amenazados en Colombia. Hace tres semanas abrió su cuenta en twitter y apenas ha puesto un trino, pidiendo al presidente Iván Duque que proteja territorios afrodescendientes en el Cauca. 

En su cuenta de twitter se identifica como @AnthonManyoma, su apellido africano y el nombre de uno de los fundadores de Quito junto a Sebastian de Belarcazar. 

El pasado 4 de mayo de mayo su vida estuvo en riesgo cuando adelantaba una reunión junto con otros líderes sociales con Francia Márquez, Victor Hugo Moreno, Clemencia Carabali, Sofia Garzon,  en el Cauca. 

Vea también: ¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

Es considerado como uno de los más importantes ACTIVISTAS y militantes del movimiento negro en Colombia y América Latina. A nivel nacional es co-fundador del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN-, y a nivel internacional participó de la conformación e hizo parte de la Coordinación Política de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe -mecanismo que jugó un papel trascendental en el reconocimiento de la situación y los derechos de los afrodescendientes durante todo el proceso de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo realizada en Durban (Sudáfica) en el año 2001.

Actualmente participa del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA y de la Comisión Etnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Nace en Buenaventura, en Septiembre 5 de 1.959. Estudió antropología en la Universidad Nacional, Bogotá. Entre sus grandes contribuciones se destaca el aporte hecho para la expedición de la Ley 70 de 1993 - considerada por muchos estudiosos como una de las mayores conquistas en materia de reparaciones para la Diáspora Africana en el mundo.

Su trabajo de 30 años ha permitido que internacionalmente sea reconocido como un hombre comprometido, serio y coherente con la defensa de los derechos étnicos del pueblo negro colombiano  y de la diáspora africana.

En 1990 fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por Comunidades Negras de Colombia, apoyado principalmente por el norte del Cauca, Valle y un grupo de activistas de Quibdó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad