Justicia

Gustavo Petro

Nuevamente niegan demanda de pérdida de investidura en contra Petro

El Consejo de Estado dejó en firme su investidura al considerar que las sanciones de la Contraloría no son sentencias judiciales.

Nuevamente niegan demanda de pérdida de investidura en contra Petro

Nuevamente niegan demanda de pérdida de investidura en contra Petro(Colprensa/ Archivo)

El Consejo de Estado dejó en firme la investidura del senador Gustavo Petro tras negar una nueva demanda en la que se pedía que se declarara su muerte política porque se habría posesionado como congresista mientras actuaba dolosamente al no tener en cuenta la reparación patrimonial que se le ordenó por parte de la Contraloría en favor del Estado.

Le puede interesar: Consejo de Estado recibió nuevas pruebas contra licitación del metro

Dice el alto tribunal que si bien el senador tiene tres condenas de tipo fiscal por la contratación de maquinaria para la puesta en fundamento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá cuando era Alcalde de Bogotá, las mismas no dan lugar a una pérdida de investidura.

El argumento que fundamenta esa postura es que las sanciones fiscales se basan en actos administrativos que fueron emitido por la Contraloría y “no constituyen sentencias judiciales”.

Lea también: Millonaria extinción de dominio al "zar de la mercancía china"

Explica que debe existir una sentencia judicial que pruebe que una actuación dolosa o gravemente culposa del congresista como servidor público haya dado lugar a una condena de reparación patrimonial en contra del Estado para que se declare su muerte política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad