Justicia

Denuncias

Entre $20 y $100 millones cobran por un ascenso en la Policía

La denuncia la hizo uno de los veedores de la institución, quien señaló que pasar a un grado superior puede ser un calvario.

Entre $20 y $100 millones cobran por un ascenso en la Policía

Entre $20 y $100 millones cobran por un ascenso en la Policía(Colprensa/referencia)

Colombia

Representantes los policías activos y retirados aseguran que para poder ascender, hay que recorrer prácticamente un camino de espinas. 

Según una red de veedurías de la institución, que agremia a 115 veedores a nivel nacional, para poder ascender se debe contar con un buen padrino político o con una buena chequera, porque cobran por ascenso de un oficial entre 20 y 100 millones de pesos. Así lo denunció Armando Vergara, veedor de la Policía. 

Lea también: Fiscalía confirmó que investigaciones a altos mandos llevan un año

"Para el teniente coronel ascender a coronel tiene que comenzar a buscar padrinos políticos. (...) Tenemos conocimiento del caso de un oficial que se retiró hace un tiempo porque le estaban pidiendo 20 millones de pesos para ascenderlo, pero la cifra puede llegar hasta los $100 millones", señaló Vergara. 

Así mismo reconoció que en muchas ocasiones se quedan en el camino de los ascensos buenos policías y por el contrario son promovidos quienes han tenido cuestionamientos durante su carrera en la institución. 

Lea también: Primera solicitud de extradición contra exnegociador del Eln

"Para ascender es un verdadero calvario porque tiene que haber poder político, plata y no caerle mal a un superior", agregó Vergara.

Por último, indicó que para el caso de los policías del nivel ejecutivo se estima que cerca de 40.000 están hoy esperando por su ascenso, y que incluso algunos llevan en esa lista de espera hasta 12 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad