Internacional

Venezuela

Duque pidió a la CPI hacer juicio contra Maduro por informe de ONU

El presidente aseguró que con informe presentado por Bachelet, la Corte Penal Internacional tiene insumos para condenar a Nicolás Maduro.

Iván Duque en Perú

Iván Duque en Perú(Colprensa / Archivo)

A su llegada a Lima, Perú, para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que con el informe presentado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la Corte Penal Internacional tiene insumos para condenar a Nicolás Maduro.

"Espero que con el informe de Michelle Bachelet, la Corte no pueda solamente abrir la investigación sino tener la evidencia contundente para que se haga adecuadamente juicio y reciba su merecido a un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano", dijo el mandatario.

Duque recordó que desde hace tres años denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los delitos denunciados en el informe presentado por la alta comisiones de las Naciones Unidas. Agregó que en ese momento mostró los atropellos cometidos por el "sárrapa de Maduro", que según el presidente no tiene contemplación para acallar las voces que lo desafíen.

El informe de Bachelete asegura que el Gobierno de Maduro se han cometido cerca de 6.8000 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2019 y mayo de 2019.

En relación a la agenda que desarrollará el presidente en Lima, Duque señaló que espera que se siga fortaleciendo los lazos comerciales entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. También manifestó que esperan abrirle camino a Ecuador para que empiece a ser parte de este organismo multilateral. Señaló que se hablará de la ampliación de mercados, turismo y sobre la posibilidad degenerar normas homogéneas de carácter migratorio.

Lea También: Guaidó convoca a marchas y celebra informe de la ONU

El mandatario asistió a la clausura de un encuentro empresarial y a una cena privada con el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Hicieron una revisión del estado de la negociación con los países candidatos a Estados Asociados, avances de la Visión Estratégica 2030, y la suscripción de declaraciones sobre el Sistema Multilateral del Comercio.

Así mismo, tendrá un encuentro privado con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera de Chile; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para revisar los logros del grupo subregional. También se reunirá con los Estados Observadores y representantes del Gobierno de Ecuador y con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En cada una de sus intervenciones, el presidente destacará las oportunidades que ofrece Colombia para la inversión en numerosos sectores. Hará énfasis en lo que se ha logrado con la puesta en marcha de la Ley de Reactivación Económica.

Duque insistirá en que la región debe hacer parte de la innovación y el cambio tecnológico, exaltado la posición de liderazgo que ocupa Colombia, luego de que se abriera en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, del Foro Económico Mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad