Economía

Accidentes laborales

Accidentes laborales en Colombia disminuyen en 1.5% respecto al 2014

Entidades piden mayor inversión e implementación tanto a industriales como a empleados.

Accidentes laborales en Colombia disminuyen en 1.5% respecto al 2014

Accidentes laborales en Colombia disminuyen en 1.5% respecto al 2014(Colprensa / Archivo)

La tasa de accidentes disminuye consistentemente en los últimos años. Según las entidades encargadas de la seguridad social en el país, entre 2018 y 2019 se presentó una reducción de 0,2% entre 2018 y 2019 (por cada 100 trabajadores) y desde 2014 (fecha en que se inició la obligación de implementar el Sistema laboral de riesgos) a 2018, de 1,5%.

Sin embargo, la tendencia sigue siendo similar a 2018, “en el primer trimestre del 2019 se registraron más de 155.000 accidentes laborales, 2.000 más que en el mismo periodo de tiempo en el año anterior”, aseguró Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

Vea también: IDEAM advierte de posibles heladas en la región Andina

Entre tanto, explicó que una de las tasas más altas de accidentalidad se encuentra en el sector de minas y canteras, seguido por la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura; donde se accidentan 12 de cada 100 trabajadores.

“La cifra implica que aún se puede seguir mejorando en la prevención. Es por esto que, desde el Consejo Colombiano de Seguridad, generamos espacios de discusión y trabajo para que Gobierno, academia, sector público y privado generen soluciones y acciones puntuales para mitigar las cifras de accidentalidad laboral en Colombia. Los retos son seguir trabajando fuertemente en un sistema de información que nos permitan seguir tomando decisiones claras y un panorama de prevención adecuado por cada uno de los sectores, pero el Ministerio de Trabajo va a ser muy importante en la inspección y vigilancia”, afirmó Adriana Solano Luque.

Vea también: Inpec: Cárceles llegaron al 53% de hacinamiento

Por su parte el director de la cámara de riesgos laborales de Fasecolda Germán Ponce, señaló que estas cifras deben ser un llamado tanto a Industriales como a empleados, “esta es una responsabilidad de todos, el empleado debe ser consciente de su papel de cotizante y el empleador debe asegurarse de ello, otorgando todas las facilidades tanto en inversión como en implementación para que podamos mitigar cada vez más estas cifras”.

En este momento las regiones con las más altas tasas de accidentalidad son: Magdalena, Cundinamarca, Caldas y San Andrés. Durante el primer trimestre de 2019 van 130 muertos, con una disminución de 17 en comparación al mismo periodo de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad