Orden Público

JEP

Gobierno y JEP evaluarán salida de más de 700 ex-Farc del proceso de paz

Señalan a los “disidentes” de ser los mayores asesinos de excombatientes, pero niegan sistematicidad en los homicidios.

Gobierno y JEP evaluarán salida de más de 700 ex-Farc del proceso de paz

Gobierno y JEP evaluarán salida de más de 700 ex-Farc del proceso de paz(Colprensa / Archivo)

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz le dio la razón al gobierno, indicando en una comunicación oficial que su oficina es la competente para excluir de las listas del proceso de reincorporación a los excombatientes.

Esto luego de una solicitud para excluir de la JEP a más de 700 excombatientes de las Farc de quienes no se se sabe su paradero, y que no han comparecido ante los tribunales de paz.

Sin embargo, el comisionado Ceballos aseguró que que se instalarán ‘mesas técnicas’ de trabajo con la JEP para analizar cada caso.

Explicó que, “hemos acordado con la JEP crear unas mesas técnicas de trabajo conjunto para estudiar los casos de estas 724 personas y otras más que deban o no ser excluidas de las listas”.

“Esas 724 personas a pesar de haber sido incluidas por las Farc en sus listas nunca se acercaron a firmar los compromisos y nunca se acercaron a identificarse para tener los beneficios de la JEP”, precisó.

El funcionario dijo que ahora que la JEP aclaró que la competencia para la exclusión de las listas permanece en el Gobierno Nacional, esto luego del debate que se daba por la Ley Estatutaria que reglamenta su funcionamiento, se tomarán “las medidas del caso” frente a estos casos.

Le puede interesar: Presidente anuncia medidas de protección a desmovilizados de las Farc

Gobierno señala a los “disidentes” de ser los máximos responsables de asesinatos a excombatientes pero negó sistematicidad

Frente a los más de 140 excombatientes de las Farc asesinados, el Gobierno Nacional aseguró que en la mayoría de los casos los responsables son quienes alguna vez fueron sus compañeros en medio del conflicto.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos afirmó que, “La mayoría de afectaciones contra miembros de Farc excombatientes y desmovilizados se le atribuye a las disidencias”.

“Las propias disidencias de Farc son aquellas responsables de la mayor cantidad de afectaciones contra excombatientes”, en segundo lugar de los responsables de estos atentados se ubica el Clan del Golfo.

Les sigue el ELN y otros grupos armados ilegales como ‘Los Caparrapos’ y ‘Los Puntilleros’.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no se presenta una “sistematicidad” en estos asesinatos.

“Definitivamente el origen y la causa de estos homicidios y estas amenazas corresponde al narcotráfico y a las economías ilegales”, señaló la ministra Gutiérrez recordando que los asesinatos se concentran en menos del 20% de la totalidad del municipios del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad