Política

Gobierno Colombia

Gobierno defiende uso de glifosato tras espaldarazo de EE.UU.

Duque destacó informe de La Casa Blanca sobre crecimiento de los cultivos ilícitos

Gobierno defiende uso de glifosato tras espaldarazo de EE.UU.

Gobierno defiende uso de glifosato tras espaldarazo de EE.UU.(Presidencia de la República)

El presidente, Iván Duque y funcionarios de su gobierno destacaron los resultados del informe sobre Política Antidrogas de La Casa Blanca, que muestran que Colombia logró romper la tendencia al alza en los cultivos ilícitos que se registraba desde el 2012. Sin embargo, considera que necesita otras herramientas como el uso del glifosato para dar mejores resultados.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello afirmó que, “si bien, por lo menos logramos romper la tendencia creciente de cultivos ilícitos, también estamos convencidos de que a pesar de esos resultados que nos dan alegría, las herramientas actuales aún no son lo suficiente para Agar con el flagelo de los cultivos ilícitos en el país”.

“Para una reducción más rápida es necesario utilizar todas las herramientas posibles, para avanzar ahora que hemos roto la tendencia creciente. Debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos”, señaló.

El Gobierno buscará activar todas las herramientas incluyendo el uso del glifosato, aunque la ministra Cabello garantizó que esto se hará respetando las decisiones de las Altas Cortes, y bajo el paraguas de la constitución y la ley.

Le puede interesar: EEUU: Cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

El presidente Duque por su parte aseguró que estos resultado ser deben a la estrategia integral que implementó su administración, lo que permitió que en 10 meses se lograra, “ romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína”.

Al entregar resultados de la lucha contra las drogas de su gobierno, destacó que entre agosto de 2018 a la fecha, “triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018”.

Así mismo la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana, al igual que se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Lea también: MinDefensa: Seguiremos en la lucha frontal contra las drogas

Gobierno culpa a administración anterior por incremento de producción de Coca en 2017 según informe de ONU

En contraste con el informe de La Casa Blanca se conoció también el informe de las Naciones Unidas, que señaló que en el 2017 se disparó la producción de cocaína en el mundo, impulsada por Colombia.

Al respecto se refirió la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien señaló al gobierno anterior por los malos resultados, lamentando que se dejaron de utilizar herramientas como el glifosato.

“La guerra contra el narcotráfico la hizo fracasar el gobierno anterior precisamente por haber suspendido la fumigación, sino también la erradicación manual y forzosa y estamos recuperando el tiempo perdido, es una meta que tenemos y estamos avanzando en la persecución del lavado de activos no podemos tener actitudes contemplativas”, manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Francisco Santos insistió en necesidad de glifosato y política integral contra drogas 

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, fue entrevistado en el canal CNN tras los resultados entregados por la Casa Blanca con respecto a los cultivos de hoja de coca en Colombia.

Dijo que el país espera seguir por el camino de la reducción de las hectáreas y destacó la necesidad de una política integral.

“Esto requiere erradicación manual, requiere aspersión obviamente dentro de los escenarios legales, requiere sustitución de cultivos y reducción de la demanda. Pero mientras no se reduzca, tenemos que combatirlo con una política integral”, explicó Santos.

Para lograr esos objetivos, el embajador insistió en que es necesario utilizar el glifosato, no para los cultivos más pequeños sino para los que tienen características industriales.

“Ojalá Bayern haga la ciencia a ver si por fin este debate se convierte en uno científico y no ideológico. Tenemos claro que se necesita ese instrumento para erradicar sobre todo los cultivos industriales en donde los carteles mexicanos empezaron a invertir. Ya son cultivos de 60 o 70 hectáreas”, destacó el embajador.

En el programa del canal internacional, Santos aceptó que “respira un poco más tranquilo” tras conocer el informe, pero dijo que su meta es seguir en la reducción de la producción de hoja de coca y que el próximo año espera que esa cifra sea de entre 20 mil y 30 mil hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad