Actualidad

Vías y Construcciones

Este es el Plan de Emergencia Integral para atender crisis de vía al Llano

Duque presentó 67 medidas que se aplicarán con una inversión de 1.2 billones de pesos.

Vía Villavicencipo

Vía Villavicencipo(Colprensa / Archivo)

Después de una reunión de más de cinco horas en la Cámara de Comercio de Villavicencio, donde hubo presencia de ministros de su gabinete, alcaldes, gobernadores, gremios, Fuerza Pública delegados de sectores comerciales; el presidente Iván Duque presentó un paquete de 67 medidas que tendrán como finalidad mitigar el impacto negativo que ha generado el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

El primer anuncio es que el viceministro de transporte Manuel Fernández, será el gerente de todos los trabajos que se hagan en la vía para superar la crisis y habrá anuncios periódicos para que todo el país conozca los avances.

“Son todas medidas que de pueden tomar de manera estructural para atender una emergencia. Este plan que estamos presentando refleja lo que requiere una emergencia porque hay atención en materia vehicular, tributaria, educación, vivienda, salud, saneamiento y agua; esto quiere decir que es un plan integral para atender a la población”, dijo el mandatario.

En materia de transporte el mandatario hizo varios anuncios. “Cero tasa aeroportuaria en el tratecto de Villavicencio hacia el centro del país o cualquier destino nacional, cero tasa en los vuelos desde Bogotá hasta Villavicencio, reducir en un 50% las tarifas de los peajes de las vías alternas para facilitar la movilidad de los vehículos de carga y transporte de pasajeros. Además de ello se destinaron 50 mil millones de pesos adicionales para acelerar las obras en la transversal del Sisga y finalmente una atención a los sobre costos de los fletes”.

Lea También: Gobierno: Reducción del 50 % en pago de peajes en 11 vías alternas al Llano

En materia económica también hay alivios y el mandatario indicó que “se habilitó el incentivo a la producción con el fin de que haya más recursos para el departamento del Meta, todos los programas de crédito que tienen tarifa subsidiada y enfocada hacia los pequeños y medianos productores por parte de Bancoldex y el Banco Agrario para los créditos que se vencen en los próximos meses. También se habilitó una nueva oferta de crédito para los pequeños productores, además de ello la Dian hará devoluciones de IVA y se extendió el calendario tributario para quienes debían pagar impuestos de renta en los próximos meses y tendrán plazo hasta el 30 de diciembre”.

El sector de la salud también tendrá beneficios para fortalecer la prestación del servicio y mejorar la oferta en el departamento.

Las medidas aplicarán para todo el departamento del Meta, la Orinoquia y los municipios cercanos de Cundinamarca que también están afectados por el cierre de la vía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad