Actualidad

Registraduría Nacional Estado Civil

El 30 de junio inicia convocatoria para elegir nuevo Registrador

Los candidatos tendrán que pasar por pruebas de conocimiento y competencia.

El 30 de junio inicia convocatoria para elegir nuevo Registrador

El 30 de junio inicia convocatoria para elegir nuevo Registrador(Colprensa / Archivo)

Los presidentes de las Cortes dieron a conocer hoy el procedimiento para elegir al nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, ya que termina el periodo del registrador Juan Carlos Galindo y ellos serán quienes tengan la última palabra sobre los candidatos.

Le puede interesar: Este martes llega a Colombia David Murcia Guzmán

Esta vez, la elección tendrá unos cambios pues la reglamentación que se venía aplicando fue expedida hace 12 años y se requirió una actualización, por ejemplo, antes se exigía 10 años de experiencia para ejercer el cargo, pero se hizo un cambio en la Constitución que exige que sean 15 años.

Galindo cumple su periodo el 5 de diciembre de este mismo año, y por ello se abrirá formalmente la convocatoria este 30 de junio y tendrá tres etapas distintas, que según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García consiste en: “Una etapa admisoria, una etapa de selección y una etapa clasificatoria”.

Lo nuevo, que explicó junto a las presidentas de la Corte Constitucional Gloria Stella Ortíz, y la presidenta del Consejo de Estado, Luccy Jannette Bermúdez, es que la selección se hará con dos pruebas, una de conocimientos y otra de competencias que valdrán el 25 % de la puntuación cada uno.

Serán los tres presidentes los que diseñen las pruebas de competencias y lo harán con el apoyo de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, y la de competencias la harán con apoyo de Función pública.

Explicó Bermúdez, que se buscará que “alguien íntegro, absolutamente a prueba de situaciones que se puedan presentar”, y que irán a entrevista con los tres, quienes tengan los mejores puntajes.

Le puede interesar: Sala de la Corte pide investigar al magistrado Eyder Patiño

“Consideramos que dentro del concurso de méritos, uno de los méritos es el conocimiento, el otro son las competencias, las aptitudes y por eso enfocamos que se pueda adelantar estos dos exámenes que en ocasiones anteriores no se adelantó si no se le dio solo el peso a la entrevista y al análisis de la hoja vida”, agregó la presidenta del Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad