Política

Delitos militares

Cancillería, preocupada por intimidación de militares venezolanos

Confirmó las denuncias de ciudadanos en Guanía y dijo que se trata de provocaciones para buscar respuesta por parte de Colombia.

Cancillería, preocupada por intimidación de militares venezolanos

Cancillería, preocupada por intimidación de militares venezolanos(Gettyimages)

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio, cerca de las 9 de la mañana, cuando habitantes de Guainía navegaban por el Río Negro en el sector de La Guadalupe y fueron intimidados por unidades militares venezolanas que hicieron disparos al aire.

Le puede interesar: Gobernador de Guainía denuncia presunta incursión de la Guardia venezolana

Las denuncias fueron recibidas por la Armada Nacional, con testimonios y videos por parte de los afectados, quienes enfrentaron a los oficiales y los obligaron a retirarse.

La Cancillería denuncia que se trata de provocaciones reiteradas por parte de militares venezolanos, y generadas por el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” que afectan a las comunidades en la frontera.

Dice que con preocupación expone los hechos ante la comunidad internacional y recuerda que mantiene prudencia frente a esos hechos que buscan respuesta de Colombia para hacerlo ver como país agresor. 

Lea el comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores conoció la denuncia de ciudadanos colombianos, relacionada con un nuevo abuso de autoridad por parte de unidades militares venezolanas, en el sector de La Guadalupe - Río Negro (Departamento del Guainía).

Dichas denuncias fueron recibidas por la Armada Nacional e incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera. Las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad