Internacional

Estados Unidos

Tras las sanciones, Irán acusa a EEUU de cerrar la puerta a la diplomacia

El presidente Hasán Rohaní dice que Estados Unidos miente en sus intenciones de diálogo.

Tras las sanciones, Irán acusa a EEUU de cerrar la puerta a la diplomacia

Tras las sanciones, Irán acusa a EEUU de cerrar la puerta a la diplomacia(Gettyimages)

Irán acusó el martes a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su intención de negociar, al día siguiente del anuncio de nuevas sanciones estadounidenses.

Al mismo tiempo que aumentaba la presión en un contexto ya muy tenso tras los ataques contra petroleros y la destrucción de un dron estadounidense abatido por Irán en la estratégica región del Golfo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llamados de diálogo.

El lunes, Trump anunció sanciones contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y el jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rostro de la política iraní de distensión con Occidente.

Le puede interesar: "No armas nucleares" ni "apoyo al terrorismo", pide Trump a Irán

"Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.

El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, estimó por su parte que "imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia".

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que las sanciones iban a congelar "miles de millones de dólares" de activos del país y agregó que se incluiría a Zarif en la lista de sanciones económicas "esta semana".

 "Problemas mentales"

"Sanciones, ¿para qué?", se preguntó Rohani, "¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones".

"Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer", clamó el mandatario.

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la Revolución Islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Se produjo un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión en 2015 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Con este acuerdo, Teherán se comprometió a no dotarse del arma nuclear y a limitar drásticamente su programa nuclear, a cambio de la suspensión de una parte de las sanciones internacionales.

Pero tras su llegada al poder, Trump decidió retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo y restablecer las sanciones económicas.

Pese a estas nuevas medidas punitivas, el consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, de viaje a Israel, otro país enemigo de Irán, estimó el martes que sigue abierta la puerta a "verdaderas negociaciones" con Teherán. Y denunció al mismo tiempo el silencio "ensordecedor" de los iraníes ante la propuesta de diálogo.

Estos últimos meses, la tensión ha ido en aumento entre los dos países, especialmente tras la destrucción, el 20 de junio, de un dron estadounidenses con un misil iraní.

El martes, Rusia, aliada de Irán, respaldo la versión iraní del incidente, según la cual el dron se hallaba en el espacio aéreo iraní, y no en el internacional, como asegura Washington.

Lea también: Irán no debe confundir la prudencia de EE.UU. con debilidad: Bolton

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, dijo disponer de "informaciones del ministerio ruso de Defensa" que demostraban que el aparato "se encontraba en el espacio aéreo iraní".

Ante el temor de un enfrentamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes "diálogo". París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron porque se busquen alternativas para bajar la tensión. Pekín hizo un llamado a "mantener la sangre fría".

Nuevos roces

Al día siguiente de la destrucción del dron, Trump dijo haber anulado in extremis ataques contra Irán. Según medios estadounidenses sin embargo el mandatario autorizó una serie de ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje iraníes.

El día del anuncio de las nuevas sanciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encontraba de visita oficial en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países petroleros aliados de Washington y grandes rivales regionales de Teherán.

Sobre el tema: Irán amenaza con un conflicto regional si EEUU ataca

Los ataques contra petroleros, en mayo y junio --que Washington atribuye a Teherán, y que estos niegan-- y la destrucción del dron cerca del estrecho de Ormuz, pasaje crucial para el comercio mundial del petróleo, dispararon el precio del crudo y suscitaron temor en torno al transporte petrolero por esa vía marítima.

El miércoles, el Consejo de Seguridad tiene que reunirse para abordar la aplicación del acuerdo nuclear iraní. Probablemente surgirán nuevas fricciones puesto que Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán a partir del jueves el límite previsto en el pacto.

Hasta la fecha, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) siempre certificó que Irán respetaba sus compromisos del acuerdo de 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad