Actualidad

Venezuela

Trabajamos con otros países para salida a crisis de Venezuela: Reino Unido

En diálogo exclusivo con Caracol Radio el embajador en Colombia aseguró que comparten la posición del país frente al régimen de Nicolás Maduro.

En diálogo con Caracol Radio el embajador del Reino Unido en Colombia, Piter Tibber, se refirió a la visita del presidente, Iván Duque a Inglaterra en el marco de su gira por Europa.

Aseguró que el Reino Unido está trabajando con la comunidad internacional para alcanzar una salida pacífica a la crisis de Venezuela. Destaca el trabajo de Colombia para atender a los refugiados y reconocen que es el país más impactado por la migración masiva.

Se refirió al acuerdo que permitirá invertir más de 130 millones de Euros en los próximos años para la protección del medio ambiente en el país, al igual que envió un mensaje de tranquilidad frente al futuro de las relaciones bilaterales en momentos en que el Reino Unido prepara su salida de la Unión Europea, al igual que se dará el relevo de la primera ministra Theresa May.

Orlando Villar: ¿que balance entrega de la visita del presidente Iván Duque al Reino Unido?.

Peter Tibber: El balance es positivo, ha sido una visita excelente, con muy variados temas que hemos tocado como la seguridad, la paz, los asuntos regionales, el tema de Venezuela, un eje central de la visita que fue el crecimiento sostenible, la economía naranja, las relaciones económicas y comerciales, y toda esta actividad es una muestra de la variedad y de la amplitud de las relaciones entre ambos países que son muy buenas y muy fuertes.

OV: El presidente Duque dijo que uno de los temas principales con la primera ministra May fue el de la migración venezolana y la situación de Venezuela, ¿comparten la preocupación de Venezuela y habrá algún tipo de apoyo hacía el país?.

PT: Hay un apoyo británico hacia Colombia, nosotros contribuimos al Global Concessional Financing Facily del Banco Mundial que es para apoyar a países como Colombia a enfrentar los desafíos de una migración muy fuerte. Entonces hay un apoyo práctico y financiero por parte del Reino Unido hacia Colombia, pero además del apoyo financiero también hay un apoyo político, un acuerdo y un consenso político en el sentido de que compartimos el análisis colombiano de la situación en Venezuela y compartimos la solución.

Le puede interesar: Decreto nacionalizaría a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

El presidente Duque habló muy fuerte de la necesidad de cambio de gobierno, de gobierno interino y de nuevas elecciones y nosotros con la comunidad internacional estamos trabajando justamente para una salida pacífica de la situación en Venezuela.

OV: ¿comparten la posición del restablecimiento de la democracia en Venezuela sin ningún tipo de intervención extranjera?.

PT: Exactamente, nosotros apoyamos soluciones democráticas y pacíficas, para que se termine esta pesadilla por la cual pasan muchos venezolanos, reconocemos que Colombia es el primer país en conocer el impacto de la migración venezolana. Mi opinión personal es que la reacción colombiana ha sido muy humana, muy calurosa y muy generosa hacia los ciudadanos venezolanos que están obligados a huir de su propio país.

OV: Un segundo tema fue el del futuro de las relaciones bilaterales en momentos en que se da la salida de la primera ministra, Teresa May, sino que además saldrá el Reino Unido de la Unión Europea. ¿Qué mensaje envían a los inversionistas y al mercado colombiano?.

PT: Hace un mes firmamos un acuerdo con Colombia, Perú y Ecuador para asegurarnos de que las condiciones actuales de intercambio comercial que existen gracias a nuestra membresía de la Unión Europea van a seguir adelante sin ningún cambio después de nuestra salida. Entonces las bases del intercambio comercial inversión siguen adelante.

El evento Insideout sirve para atraer inversión de empresas británicas a Colombia, el presidente Duque habló ante más de 200 personas de los sectores más fuertes de la economía británica, en particular el financiero y tuvo durante su visita la oportunidad de conocer la oferta británica de lo que llaman como la economía naranja y tenemos una oferta muy fuerte.

OV: ¿Qué dijeron los inversores del Reino Unido luego de la visita de la delegación colombiana?.

PT: Hay mucho interés, mucho entusiasmo, incluso algunos dijeron que están listos con sus fondos y que estaban buscando proyectos, pidieron ver los proyectos específicos para eso sirvió InsideOut. Hay un apetito y un interés por parte de los grandes fondos británicos para invertir en Colombia, algunos incluso ya están presentes pero quieren tener mucho más.

Lea también: Gobernador de Guainía denuncia presunta incursión de la Guardia venezolana

OV: Se firmó un acuerdo que el Gobierno calificó como histórico para la protección del medioambiente en Colombia, ¿en que consiste ese acuerdo?.

PT: Este fue uno de los temas más importantes de la visita, firmamos un acuerdo para apoyar el crecimiento sostenible entre Reino Unido y Colombia. El Reino trabaja con Colombia desde hace varios años en temas de protección del medio ambiente, particularmente en el tema deforestación y en el crecimiento y desarrollo sostenible.

El memorando de entendimiento que firmamos es un acuerdo mucho más amplio y más completo, que toca básicamente tres áreas de colaboración, uno es la reforestación; el otro es el tema de mitigación y con esto estamos hablando de nuevas energías, renovables, infraestructuras sostenibles, fondos verdes y colaboración técnica.

El tercer elemento es el intercambio científico, hay mucho interés por parte de las instituciones científicas británicas en la muy conocida diversidad colombiana, estamos trabajando en este tema el presidente tuvo la oportunidad de conocer el Crick Institute, que es de investigación científica, incluso en temas de biodiversidad y es un área donde pensamos fortalecer la colaboración entre ambos países en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad