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CCI: Derrumbes son responsabilidad de autoridades locales y ambientales

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, encendió́ las alarmas sobre el mal uso del suelo que se viene dando en las aéreas de influencia.

CCI: Derrumbes son responsabilidad de autoridades locales y ambientales

CCI: Derrumbes son responsabilidad de autoridades locales y ambientales(Twitter/@Coviandes)

Colombia

Los deslizamientos de tierra, derrumbes y otras calamidades que ha afectado a algunos corredores estratégicos para la competitividad nacional, como la doble calzada Bogotá́-Villavicencio, la autopista Bogotá́-Medellín o la carretera que conduce de la capital del país a Anapoima, entre otras, es responsabilidad de las autoridades locales y ambientales.

La afirmación la hizo el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo Ferrer, quien aseguró que las gobernaciones, las alcaldías municipales, las corporaciones regionales y las autoridades ambientales, tienen una “enorme responsabilidad por no ejercer controles adecuados de cara a la deforestación, el cambio climático y el uso del suelo, sin duda, tres elementos que están incidiendo de forma directa sobre los deslizamientos de tierra y la afectación de los materiales de las bases en las vía del país.

En una comunicación el dirigente gremial aseguró, “las autoridades locales son, justamente, las encargadas de ejercer controles para mitigar los efectos del cambio climático y la deforestación, pero poco o nada están haciendo para contener dichos fenómenos que, hoy más que nunca, están contribuyendo a exacerbar los derrumbes en las carreteras del país cuyas condiciones topográficas son enormemente complejas”.

También encendió́ las alarmas sobre el mal uso del suelo que se viene dando en las aéreas de influencia de las carreteras nacionales y advirtió́ que este asunto es otro de los tantos factores generadores de riesgos de derrumbes en aéreas montañosas.

“Hay zonas que son rurales y de la nada las vuelven agroindustriales sin ningún tipo de estudio. Así́ se evidencia, por ejemplo, en Quetame y Guayabetal, en donde existen una gran cantidad de terrenos dedicados a la ganadería o a la agricultura, en zonas de alto riesgo, sin contar con estudios responsables o con el aval de las autoridades ambientales, debida y técnicamente fundamentado”.

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Agrega, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura “al final del día, esos malos manejos del suelo son, precisamente, los que terminan debilitando las montañas y ocasionando los derrumbes que hoy estamos padeciendo”.

En cuanto al uso del suelo, el dirigente gremial expresó “la gran mayoría de las construcciones que están a lo largo de las carreteras carecen de la respectiva licencia. Son ilegales. En eso hay que tomar una decisión: legalizarlas como es debido, pero ese paso debe estar supeditado a la debida vigilancia sobre los vertimientos de agua, a fin de que no haya afectaciones en las carreteras”.

De otro lado advirtió que si continúan las actividades agroindustriales sin ningún tipo de control y siguen proliferando construcciones ilegales sobre los márgenes de las carreteras, será́ imposible detener el fenómeno que hoy se está evidenciando en algunas de las vías estratégicas para la competitividad nacional.

Finalmente el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer coincidió́ con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien sostuvo que cuando las decisiones que deberán tomarse, tras el suceso de la Vida al Llano, tendrán que estar soportadas en estudios técnicos y no en especulaciones de toda índole, o en consideraciones de tipo político.

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