Política

Gobierno Colombia

Venezuela, lucha antidrogas e inversión, ejes de la gira de Duque en Europa

El presidente viaja este domingo para reunirse con los máximos representantes del Reino Unido, Francia y Suiza.

Venezuela, lucha antidrogas e inversión, ejes de la gira de Duque en Europa

Venezuela, lucha antidrogas e inversión, ejes de la gira de Duque en Europa(Cortesía Presidencia de Colombia)

El presidente Iván Duque viaja este domingo para iniciar una gira por Europa para reunirse con Jefes de Estado y de Gobierno del Reino Unido, Francia y Suiza, intervenir ante organismos internacionales y centros de pensamiento, hablar ante empresarios y parlamentarios, así como participará como invitado especial en uno de los principales eventos del mundo de la creatividad en Cannes.

El mandatario colombiano buscará acuerdos en materia de Comercio, inversión, lucha contra las drogas ilícitas, crisis en Venezuela, medio ambiente, industrias creativas y ciencia, innovación y tecnología. La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso señaló que, “vamos a tener un evento en Reino Unido que es el Colombia InsideOut, es la octava edición que vamos a tener y esperamos la presencia de 500 empresarios que le van a apostar a Colombia, la idea es sumarnos a este esfuerzo que ha venido adelantando la Bolsa de Valores de Colombia”.

Vea también: Detectan nuevas grietas en el kilómetro 58 de la vía al Llano 

“la idea es mostrar el buen momento que vive el país, el aumento de la inversión extranjera, motivar a los inversionistas a apostarle a nuestro país y seguir aumentando esa inversión”, explicó.

Por su parte el embajador adjunto en Colombia, Greg Houston afirmó que, “la inversión, ciencias, economía naranja, es muy importante para nosotros y tenemos una larga historia de cooperación, entramos a una nueva fase en la colaboración en sectores como el creativo, también hay reuniones con inversores y para impulsar el comercio, así como los temas de sostenibilidad”, dentro de los principales temas a tratar en la visita.

Otro de los ejes será el de la crisis migratoria por la situación en Venezuela. El jefe de Estado buscará apoyo internacional para asistir a los refugiados que han llegado a la región frente a las violaciones a los derechos humanos en el vecino país. Además, se enfocará en buscar acuerdos para fortalecer la lucha contra las drogas y el crimen trasnacional.

Vea también: No se puede concluir que excombatientes no contabilizados son disidentes

El presidente Duque reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron; con la Primera Ministra británica, Theresa May; con el Príncipe Carlos, de Gales, heredero del trono británico, y con el Presidente de Suiza, Ueli Maurer.

Además, será recibido por directivos de organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los principales eventos será el de exponer su estrategia para impulsar las economías creativas en el festival Cannes Lions, uno de los eventos más importantes del mundo en la materia.

El Presidente Duque viajará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, José Manuel Restrepo; Ambiente, Ricardo Lozano; Trabajo, Alicia Arango, y Cultura, Carmen Vásquez, entre otros.

Agenda del presidente Duque en Europa

Lunes 17

En Londres, el Presidente Duque tendrá una conferencia en Canning House, centro de estudios políticos fundado hace 75 años para promover el entendimiento y las relaciones entre el Reino Unido y América Latina y España.

Al mediodía será la reunión bilateral con la Primera Ministra, Theresa May, en el despacho del número 10 de Downing Street.

Posteriormente, el mandatario de Colombia visitará el Instituto Francis Crick, especializado en investigación médica, donde hablará sobre la cooperación científica con Colombia.

El presidente Duque se reunirá, también, con la comunidad colombiana en un Taller Construyendo País, como los que realiza los fines de semana en las regiones colombianas, que esta vez será en la sede de la universidad pública London Southbank University.

Martes 18

En Mansion House, residencia oficial del Alcalde de la City (distrito financiero) de Londres, el presidente de Colombia asistirá a un desayuno con inversionistas y presidentes de compañías, organizado por ProColombia.

A continuación, el Jefe de Estado colombiano visitará Rise Barclays, una aceleradora Fintech, y la Universidad de las Artes de Londres, donde tratará con los directivos la cooperación en industrias creativas.

Por la tarde, el presidente Duque asistirá a una sesión del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Así mismo, se reunirá con el Secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, con quien suscribirá un acuerdo para el crecimiento sostenible, en su oficina del Foreign Office.

Después se entrevistará con el Príncipe Carlos, con quien tratará sobre el cambio climático, la biodiversidad y las industrias creativas.

Miércoles 19

El presidente Iván Duque llegará a Ginebra, donde tiene previsto reunirse con directivos de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Igualmente, intervendrá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jueves 20

En París, el presidente de Colombia hablará con el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy.

De allí se trasladará al Palacio del Elíseo, donde se reunirá con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Seguidamente, el Jefe de Estado colombiano irá a la Asamblea Nacional. Allí se entrevistará con el Presidente del órgano legislativo, Gérard Larcher.

Este mismo día, el presidente Duque viajará a Berna para una entrevista con el presidente de Suiza, Sr. Ueli maurer.

viernes 21

Finalmente, el viernes, el Mandatario llegará a la ciudad francesa de Cannes, donde fue invitado a participar en el Festival Cannes Lions como uno de los oradores principales. En este certamen, uno de los más prestigiosos del mundo en materia de creatividad, hará una exposición sobre la Economía Naranja y el futuro de las industrias creativas en Colombia.

Poco antes de finalizar la visita, el presidente Duque irá, además, al Parque Sofía Antipolis, un polo de inteligencia artificial, considerado el primer parque tecnológico europeo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad