Internacional

Hong Kong suspende el proyecto de ley sobre la extradición a China

El gigante asiático apoyó la decisión.

Hong Kong suspende el proyecto de ley sobre la extradición a China

Hong Kong suspende el proyecto de ley sobre la extradición a China(EFE)

El gobierno proPekín de Hong Kong suspendió este sábado el proyecto de ley sobre extradiciones a China, retrocediendo ante las masiva manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.

"El gobierno ha decidido suspender el procedimiento de enmienda legislativa, reactivar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad, trabajar más (...) y escuchar los diferentes untos de vista de la sociedad" declaró a la prensa Carrie Lam, la jefa ejecutiva del gobierno.

Sin embargo, poco después, los líderes de las protestas indicaron que mantendrán una manifestación prevista el domingo, pese a la suspensión del proyecto de ley.

"Tenemos que decirle al gobierno que la gente de Hong Kong persistirá y mantendrá sus protestas hasta que el ejecutivo retire la ley", afirmó a la prensa Jimmy Sham, del Frente civil de Derechos Humanos.

En 1997 el Reino Unido traspasó la soberanía de esta colonia a China, con un estatuto político y económico especial.

Este territorio, un centro financiero internacional, sufrió el miércoles escenas de gran violencia cuando las fuerzas antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de miles de manifestantes.

Tres días antes una manifestación gigantesca, de un millón de personas según los organizadores, pidió la supresión de la ley que, según sus detractores, dejaría a la población a merced del sistema judicial de China continental, opaco y bajo influencia del Partido Comunista.

Una nueva manifestación prevista el domingo --y que ahora se mantendrá-- había puesto a Lam bajo presión, incluso dentro de sus filas, donde algunas voces le pedían dar marcha atrás.

Este sábado, en una rueda de prensa, la jefa ejecutiva anunció la suspensión del proyecto de ley, precisando que no se ha fijado una fecha para reintroducirlo.

"El consejo dejará de trabajar en el proyecto de ley hasta que hayamos completado nuestras explicaciones y escuchado las opiniones" al respecto, dijo. "No tenemos la intención de fijar una fecha límite para esta labor", agregó.

El gobierno chino aseguró este sábado que "apoya" la decisión de las autoridades de Hong Kong de suspender el proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, tras una semana de protestas en la excolonia británica.

"Apoyamos, respetamos y entendemos esta decisión", afirmó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, que la calificó de intento "de escuchar más" las opiniones sobre este proyecto "y de restablecer la calma cuanto antes" en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad