Política

Cancillería colombiana

Colombia presenta en Oslo Iniciativa a Corte Internacional Anticorrupción

Aseguró que la corrupción es el combustible de la criminalidad y la pobreza, por lo que hay que compartirlo de manera más efectiva.

Colombia presenta en Oslo Iniciativa a Corte Internacional Anticorrupción

Colombia presenta en Oslo Iniciativa a Corte Internacional Anticorrupción(Colprensa)

Colombia

Durante la reunión del Grupo de Expertos sobre Corrupción, organizada en Noruega por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el apoyo de ese país, uno de los temas principales fue la discusión de la iniciativa colombiana de creación de una Corte Internacional Anticorrupción, presentada por el Canciller Holmes Trujillo siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque sobre esta materia.

Al iniciar el panel del encuentro, en el que fue el orador principal, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano explicó que la corrupción se ha convertido en una “verdadera pandemia con un amplio rango de efectos corrosivos en nuestra sociedad”, al indicar que este flagelo debilita las instituciones, el funcionamiento de la economía y el progreso social.

En su intervención aseguró que la corrupción es un “combustible de la inestabilidad, la violencia, la actividad criminal y la pobreza” que se encuentra en todos los niveles de la vida pública y que se ha convertido en una importante barrera para el desarrollo sostenible. Por estas razones, la reducción de este flagelo, y del soborno, ha sido incluida en la Agenda de Desarrollo Global en el ODS 16.

El Canciller Holmes Trujillo también afirmó que la corrupción se presenta como una amenaza para la legalidad, el emprendimiento y la equidad. “La corrupción es una amenaza seria al imperio de la ley”, indicó y agregó que “está vinculada con otras formas de crimen organizado nacional y transnacional, como el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y de personas”.

Igualmente, señaló que la corrupción afecta el emprendimiento porque “incrementa el costo de los negocios, distorsiona los mercados, impide el crecimiento económico, obstaculiza los negocios basados en competencia justa y alimenta las economías clandestinas”. Finalizó indicando que este flagelo “perpetúa los ciclos de pobreza y destruye el capital social, al desviar los recursos que se necesitan para la provisión de bienes y servicios públicos en nuestras sociedades, afectando especialmente a los más vulnerables”.

El Canciller Holmes Trujillo recordó que, instrumentos internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción elevaron este flagelo de una preocupación nacional a una de proporciones e importancia internacional e indicó que según cifras del Foro Económico Mundial el costo anual de la corrupción está calculado en por lo menos USD$ 2.6 trillones, que representan aproximadamente el 5 % del Producto Interno Bruto mundial.

Lea también:  Duque pide en el Bicentenario superar la polarización y los falsos dilemas

De acuerdo con el Canciller Holmes Trujillo, al ser la corrupción un crimen transnacional cada vez más complejo y sofisticado, es necesario abordarlo de la misma manera. “Debemos hacer más que solo criminalizar la corrupción. Debemos fortalecer nuestras instituciones para prevenir, detectar, investigar y castigar los actos de corrupción. Tenemos que mejorar el nivel de cooperación de información entre nuestras agencias nacionales para la recuperación de activos robados, tenemos que identificar las mejores prácticas para la repatriación y confiscación de activos”.

Por esta razón, indicó que Colombia se propone asumir una posición de liderazgo en el escenario internacional para fortalecer el régimen de lucha contra la corrupción. Colombia y Perú impulsaron la convocatoria de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre este problema, que tendrá lugar en el primer semestre de 2021, con el objetivo de "adoptar acciones concretas para prevenir y combatir la corrupción, así como para fortalecer la cooperación internacional en la materia, incluyendo el estudio de la propuesta colombiana de crear un mecanismo judicial supranacional", como lo destacaron el pasado 27 de mayo en declaración conjunta los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra.

Además, el Canciller se refirió a la necesidad de discutir esta iniciativa de crear una Corte Internacional Anticorrupción, la cual “proveerá un foro para el procesamiento y castigo de los líderes corruptos que disfrutan de impunidad en sus propios países debido a que controlan la administración de justicia”, a la vez que ofrecerá incentivos para que los Estados fortalezcan sus capacidades nacionales para la lucha contra este flagelo.

Esta iniciativa colombiana fue apoyada por expertos y organizaciones de la sociedad civil de Gran Bretaña, Indonesia y Nigeria, con quienes el Canciller Holmes Trujillo sostuvo constructivas conversaciones en el marco de su participación en este foro.

Lea también:  ¿Cómo le fue a Colombia en el Índice Global de Paz 2019?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad