Orden Público

Caso Santrich

Eligieron al magistrado que asumirá el caso Santrich

La Corte Suprema de Justicia elegió a Misael Fernando Rodríguez que llega a la Sala de Instrucción.

Jesus Santrich

Jesus Santrich (Getty Images)

La Corte Suprema de Justicia eligió Misael Fernando Rodríguez Castellanos como nuevo integrante de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal, la que se encarga de investigar a los congresistas.

La Sala venía funcionando con cinco integrantes y faltaba solo uno, por lo que los procesos que llegaban a su despacho venían siendo repartidos entre los demás. Entre ellos, a su despacho había llegado el de Jesús Santrich.

Lea también: Jesús Santrich se podría posesionar en la Cámara el próximo lunes.

Ahora que asume tendrá entonces que hacerle frente al proceso de Santrich por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, por el que ya lo llamaron a indagatoria y seguir con la recolección de pruebas.

El reemplazo de Malo

La Sala Plena también elegió a Jaime Humberto Moreno Acero para reemplazar al suspendido magistrado Gustavo Malo, quien está privado de la libertad mientras lo juzgan por el denominado Cartel de la Toga.

Los perfiles

Según informó la Corte Suprema, Misael Rodríguez Castellanos “es abogado Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con una experiencia de 26 años en la Rama Judicial y el Ministerio Público”.

También, “Procurador Judicial II Penal por concurso de méritos desde septiembre de 2016. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Rama Judicial, esencialmente en la Fiscalía General de la Nación a partir de 1993”.

Jaime Humberto Moreno Acero, dice la Corte, “es magistrado en carrera de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal y Criminología y en Derecho de Familia de ese mismo claustro académico”.

“En su larga trayectoria laboral, ha desempeñado diversos cargos en la Rama Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, tales como juez promiscuo municipal, auxiliar judicial de fiscal superior, juez penal municipal, juez de instrucción criminal, juez penal del circuito, juez superior, abogado asesor de la Procuraduría General de la Nación, fiscal delegado ante tribunal superior, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, magistrado de sala disciplinaria de Consejo Seccional de la Judicatura y magistrado de Tribunal Superior”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad