Ciencia y medio ambiente

Por ley se promoverá el uso de vehículos eléctricos

El Congreso aprobó un proyecto que dará incentivos tributarios.

Por ley se promoverá el uso de vehículos eléctricos

Por ley se promoverá el uso de vehículos eléctricos(Gettyimages)

La plenaria de la Cámara aprobó, en último debate, el proyecto de ley del Centro Democrático que generará incentivos al uso de vehículos eléctricos y de emisión cero para contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes.

Martha Villalba ponente de esta iniciativa, la cual apoyó Iván Duque cuando fue congresista, indicó que el país debe tener más vehículos eléctricos y que para esto es necesario crear los incentivos.

“A febrero de 2017 y según cifras de la Sociedad Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en el país hay registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos en un parque automotor de 5 millones de vehículos".

Así mismo, señaló que los altos costos de estos vehículos y la falta de infraestructura adecuada en el país son los principales motivos de la baja demanda que existe actualmente.

"Esto hace fundamental la formulación e implementación de una Política Pública integral, como es el caso del presente proyecto de ley, que brinde soluciones a los principales problemas que tiene este tipo transporte en el país, además de generar incentivos al uso y comercialización de los mismos y llenar los vacíos que actualmente presenta la legislación colombiana en esta materia".

En cuanto a los incentivos, la iniciativa pretende implantar medidas progresivas para promover el uso de estos vehículos, tales como: reducción al impuesto sobre vehículos eléctricos, descuento sobre la revisión técnico-mecánica, descuentos sobre registro y SOAT, tarifas diferenciadas en parqueaderos o exenciones tributarias y no restricción a la circulación vehicular.

“Nosotros tenemos la enorme responsabilidad de legislar con prospectividad en materia de transporte, movilidad y cuidado del ambiente. Para nadie es un secreto que este sector se constituye en uno de los que más contaminación genera en las principales ciudades del país, por lo que debemos adelantarnos a la llegada de este moderno sistema de transporte y estar a la vanguardia de este modelo que viene implementándose en otros países del mundo".

La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente irá a sanción presidencial para que entre al ordenamiento jurídico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad