Internacional

Cumbres internacionales

Comunidad Andina rechaza designación del dominio ‘Amazon’ en la red

Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú aumentarán los esfuerzos para proteger los intereses de sus países relacionados con nombres geográficos.

Comunidad Andina rechaza designación del dominio ‘Amazon’ en la red

Comunidad Andina rechaza designación del dominio ‘Amazon’ en la red(EFE)

En la declaración emitida tras la instalación de la cumbre de los presidentes de la Comunidad Andina, en la que participó el presidente Iván Duque, se hace referencia a la decisión de la ICANN, que el pasado 17 de mayo le otorgó el dominio “.amazon” a la empresa Amazon Inc. Esto en contra de las peticiones de los países que tienen territorio en la Amazonía y que rechazaban la apropiación exclusiva de nombres geográficos.

Los países señalaron que la determinación se hizo pese a su oposición y “en contra de la recomendación del propio Comité Consultivo Gubernamental de la ICANN de alcanzar una solución mutuamente aceptable”.

Le puede interesar: Implementación del acuerdo de paz, reconocida por la Comunidad Andina

En el documento manifiestan que la Junta de Internet “está sentando un grave precedente” ya que da prioridad “a los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados”. Dentro de esos menciona los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía contra el calentamiento global.

Agrega que además de eso, la decisión va en contra de la Declaración de Montevideo de 2013 en la que todos los ministros de América Latina y el Caribe “rechazaron toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de la denominación Amazonía en cualquier idioma”.

Lea también: Bolsonaro recibe apoyo de su masa en momentos de tensión de su Gobierno

En ese acto también incluyeron el dominio exclusivo de nombres geográficos, históricos o culturales. Por ese motivo, la declaración de la Comunidad Andina dice que los países va a incrementar los esfuerzos para proteger sus intereses relacionados con esos nombres y con la identidad de los indígenas, quienes podrían verse afectados por las nuevas tecnologías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad