Política

FARC

Congreso respalda a Timochenko por apartarse de Iván Márquez

Mientras que en las Farc hay críticas, en el legislativo respaldaron la carta que le envío al exjefe negociador de la entonces guerrilla.

Congreso respalda a Timochenko por apartarse de Iván Márquez

Congreso respalda a Timochenko por apartarse de Iván Márquez(Colprensa)

Los ecos por la carta que envió Rodrigo Londoño a Iván Márquez y los disidentes de la Farc, en la que prácticamente los expulsa del partido, sigue generado reacciones en los sectores políticos. Mientras que en el propio partido, por ejemplo el representante Benedicto González arremetió en contra de Londoño, en el Congreso calificaron como un acierto político esa misiva.

Le puede interesar: Por ley se acabaría la ‘tramitomanía’ en Colombia

El vicepresidente del Partido Conservador Wadith Manzur, aseguró que la carta es una muestra de sensatez de Londoño. “Con los colombianos que han sido defraudados por algunos integrantes de la Farc que traicionaron la oportunidad que este país les dio de reintegrarse a la vida social. El partido Farc debe hacer una depuración de sus militantes y expulsar a aquellos que sigan delinquiendo”.

El senador Armando Benedetti del Partido de La U calificó de “verraco” a Timochenko por haber enviado esa carta y ratificar su compromiso con la paz. “Yo creo que esa ruptura se veía venir porque él siempre había guardado distancia sobre lo que estaba pasando con Santrich y con lo de Márquez. El reclamo que le hace a Márquez es bien duro diciendo que fue cobarde y sin moral por haberse ido y haber dejado la curul del Senado, porque esto se gana es trayendo masas, no solo cumpliendo los acuerdos”.

A su turno el también conservador Juan Diego Gómez, resaltó que esto demuestra que sí hay un real compromiso por parte de la mayoría de integrantes de la Farc de mantenerse en la legalidad y que la carta de Londoño evidencia que no tolerarán que haya algunos que se quieran salir de ese tránsito a la legalidad. Se trata de una carta valerosa de parte de Rodrigo Londoño a Iván Márquez. Pero lo más importante es que se marca una diferencia, una distancia entre los que han sido las disidencias de las Farc y quienes no han querido aceptar ese proceso de paz, con quienes hoy insisten en mantener sus curules en el Congreso y avanzar en la consolidación del proceso de paz”.

Lea también: La réplica digital de la oposición contra Duque y el fiscal

Desde Cambio Radical también se habló del tema y el senador Rodrigo Lara, indicó que la carta pone sobre la mesa un tema muy importante y es que Márquez debe aclarar su relación con su sobrino por los escándalos que se han generado. El señor Marlon Marín tiene unos cargos muy graves en su contra y deben ser aclarados y lo mismo le está pidiendo el señor Timochenko a Iván Márquez, que aclare ante la justicia si tiene o no relación con esto, porque su incoherencia frente a los acuerdos le está haciendo daño a todos los desmovilizados y a la credibilidad del proceso de paz”.

Incluso desde el Centro Democrático, partido de Gobierno que siempre ha expresado sus reparos a algunos puntos del acuerdo de paz, se calificó como acertada la decisión de Timochenko de apartar a Márquez y su combo del partido por no cumplir con lo pactado entre las partes. “Yo celebro que Timochenko y las Farc rechacen esas faltas de compromiso con el proceso, como lo tuvo también Santrich que estuvo delinquiendo después de haberlo firmado. Lo que es grave es que quienes se quedan, que cada vez son menos, terminan con todos los beneficios como si se hubiera desmontado a toda la guerrilla de las Farc y resulta que ya hay por lo menos hay tres mil disidentes”.

Puede leer: Timochenko aparta a Iván Márquez y disidentes del partido Farc

Finalmente el senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que las posiciones de Londoño son respetables pero que lo importante del mensaje es que se ratifica que sí hay un compromiso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad