Economía

Avianca

Roberto Kriete nuevo poder en junta de Avianca tras decisiones de United

Efromovich pierde control más no la mayoría de la compañia.

Roberto Kriete nuevo poder en junta de Avianca tras decisiones de United

Roberto Kriete nuevo poder en junta de Avianca tras decisiones de United(Colprensa/ Archivo)

Tras la decisión de la compañía United Airlines por intermedio de Kingslan, de asumir el control de la Compañía Avianca, comenzó ya en firme el proceso de reestructuración de la aerolínea.

Roberto Kriete, quien asumió el control de Avianca, adelanta a esta hora la primera junta directiva para conocer de primera mano la situación actual de la empresa y adoptar los correctivos del caso.

El primer paso que tendrá que adoptar Kriete es un plan de choque orientado establecer medidas orientadas a fortalecer la compañía y sacarla a flote.

Lea También: Roberto Kriete, el hombre fuerte hoy en Avianca

“Hoy United tomó medidas debido a que no se han cumplido algunas condiciones financieras en su acuerdo con BRW Aviation. Por esto, United decidió ejercer sus derechos contractuales”, señala un comunicado.

Avianca tiene nuevo equipo al mando

La compañía Avianca, cuyo mayor accionista es Germán Efromovich, pasó hoy a ser administrada por parte de Kingsland, que dirige el empresario salvadoreño Roberto Kriete, ante el incumplimiento de su mayor accionista en el pago de un crédito por cerca de 450 millones de dólares.

Ante el incumplimiento la compañía United Airlines, que es la prestamista, tomó la decisión de hacer efectivas las Cláusulas del acuerdo establecido entre las partes y determinó tomar las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que Efromovich había pignorado el 51% de sus acciones para respaldar el crédito.

Lea también: Se dispara la acción de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia

Por legislación en Estados Unidos y por acuerdos internos de la empresa, United no puede asumir el control de Avianca. Por tal razón buscó a un tercero para cederle los derechos. La elegida fue la compañía Kingsland, que era la mayor accionista minoritaria: tenía algo más del 20% de las acciones con derecho a voto.

Por ende, a partir de hoy el manejo de la aerolínea lo asume directamente Roberto Kriete, quien era el máximo accionista de la compañía TACA, la misma que se había unido con Avianca. Así mismo, Kriete tendrá la responsabilidad de adelantar un plan de choque para sacar a flote la compañía.

Le puede interesar: Gobierno brasileño suspende operaciones de aerolínea Avianca Brasil

La primera decisión que se tomó hoy fue la conformación de una nueva junta directiva, de la que hacen parte Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo (estos dos, expresidentes de Avianca), Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

Ese grupo, elegirá la próxima semana un nuevo presidente ejecutivo y diseñará un nuevo plan de trabajo para el salvamento de la compañía.

Lea También: Renato Covelo fue designado como CEO encargado de Avianca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad