Economía

Banco República

Banco de la República espera un crecimiento del PIB del 3.5% en el 2019

Hay dudas e inquietudes frente al consumo de los colombianos que en abril volvió a terreno negativo.

Juan José Echavarría

Juan José Echavarría (Colprensa)

Colombia

A pesar del resultado de la economía colombiana en el primer trimestre del año que fue del 2.8% por debajo de los esperados por los analistas del mercado, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría aseguró que el equipo técnico espera un 3.5%.

Reconoció que hay preocupación por los malos resultados que se dio en el sector de la construcción y en menor escala la agricultura. El resto de la actividad productividad viene presentando un balance positivo.

Según Echavarría, existe muchas dudas de lo que está pasando con el consumo de los hogares colombianos que en abril volvió a caer en terreno negativo.

Lea también: Comienza aplicación del Régimen Simple de Tributación: Dian

Frente a la inflación se espera que al cierre del presente año se pueda ubicar en el 3.25%, y en el 2020 se mantendría en el mismo porcentaje.

Añadió que la crisis de Hidroituango, electricaribe y las inversiones que se tendrán que realizar en el sector eléctrico han generado que los regulados hayan crecido al 5.78%, situación que se mantendrá en el 2019.

También reconoció que el incremento del salario mínimo por encima de la productividad ha generado un aumento en el desempleo y la informalidad en el mercado laboral.

El gerente del Banco de la República afirmó que la devaluación del peso se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras naciones de la región, situación que no preocupa a los integrantes del Emisor.

Lea también: Dólar en Colombia se acerca a los $ 3.400

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad