Orden Público

Caso Santrich

Decisión sobre Santrich puede dañar relación Colombia - EE.UU. : Economist

La revista señala que es un desafío a la petición de extradición de Estados Unidos que tendrá repercusiones.

Santrich

Santrich(Colprensa / Archivo)

Colombia

En su edición de este viernes, la publicación británica hace un recuento de los hechos ocurridos esta semana en Colombia con la decisión de la JEP de no extraditar a Estados Unidos al exintegrante de las Farc, Jesús Santrich quien es señalado de enviar 10 toneladas de cocaína hacia ese país.

The Economist dice que Santrich puso a Colombia en una posición complicada ya que hay un tratado de extradición desde 1979, pero el excomandante está protegido por el acuerdo de paz, que establece que eso solo puede pasar si cometió crímenes después del 1 de diciembre de 2016.

La revista destaca que el presidente Iván Duque tiene la intención de extraditarlo pero que sus manos están atadas. Agrega que la decisión podría dañar la relación entre Estados Unidos y Colombia, mencionando que Donald Trump ya está perdiendo la paciencia con Duque al acusarlo de no hacer nada contra el tráfico de drogas.

Lea también: Defensa de Santrich acude a un juez para que ordene su libertad

La publicación también menciona la cancelación de la visa al congresista John Jairo Cárdenas y dice que ha sido tomada como un chantaje por distintos sectores que ha incrementado la oposición a Duque en sus intentos por modificar el acuerdo de paz.

Al asunto le agrega la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien se mostró en desacuerdo con la determinación de la JEP y la calificó como un “golpe de Estado contra la justicia”. Destaca que Martínez llamó a movilizaciones para reestablecer la legalidad en Colombia, mientras la JEP lo acusa de permitir que Estados Unidos llevara a cabo una operación ilegal encubierta en el país.

Lea también: Así transcurrió el día judicial más movido del año

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad