Salud y bienestar

Enfermedades

Tres claves para prevenir la Influenza

En el mundo mueren entre 290.000 y 650.000 personas por complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad.

Tres claves para prevenir la Influenza

Tres claves para prevenir la Influenza(colprensa / referencia )

Colombia

De acuerdo con el Reporte Semanal de Influenza de la Organización Panamericana de la Salud, en lo corrido del 2019 se han presentado 153.930 casos de influenza en América, y en Colombia durante el 2018, entidades oficiales reportaron 1.832 casos de A H1N1, una cifra que, según los expertos, se puede disminuir a través de la vacunación y el conocimiento de la misma.

Edwin Silva, Médico infectólogo de Compensar, habló con Caracol Radio de los tres aspectos que se deben tener en cuenta para prevenir la Influenza.

Lea también: Innovaciones en la Industria Alimentaria le apuestan a la comida saludable

La influenza es diferente a un resfriado.

Aunque la influenza, la gripa y el resfriado son enfermedades respiratorias que manifiestan síntomas similares, todas son diferentes. El virus de la influenza es más fuerte, síntomas como fiebre repentina, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga, pueden aparecer de dos a cuatro días cuando el virus entra en el cuerpo.

Es altamente contagiosa

La influenza se caracteriza por ser de fácil propagación y ocasionar brotes pandémicos, se transmite a través de los fluidos que se expulsan al toser, estornudar, y que quedan en el aire o en objetos con los que se tenga contacto.

La Influenza se puede prevenir

Según la OMS, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es a través de la vacuna, disponible en el país con acceso gratuito para:

  • Adultos mayores de 60 años.
  •  Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años.
  • Mujeres embarazadas o que hayan dado a luz dos semanas atrás.
  •  Profesionales o personal de la salud.
  • Pacientes con enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, enfermedad respiratoria crónica, afecciones renales, anemia, obesidad extrema y condiciones de depresión inmunológica como el VIH.

Durante el periodo 2016-2017, la vacuna contra la influenza logró prevenir aproximadamente 5.3 millones de enfermedades.

Y a propósito de este tema, la Cruz Roja Bajo el lema “Mi Héroe Soy Yo”, también inició temporada de vacunación contra la influenza con nueve puntos de atención en Bogotá.

Se espera que, con esta campaña, entre 1000 y 1500 personas, se vacunen al mes.

Lea también: Las personas obesas perciben menos el sabor de los alimentos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad