Justicia

Estados Unidos

Alabama aprueba la ley contra el aborto más estricta de EE.UU.

Prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en todas las etapas y criminaliza al médico que la practiquen.

Alabama aprueba la ley contra el aborto más estricta de EE.UU.

Alabama aprueba la ley contra el aborto más estricta de EE.UU.(getty.imagenes)

Colombia

El Senado estatal de Alabama, Estados Unidos, aprobó una ley que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en casi cualquier etapa e incluso en los casos de violación o incesto y solo permite que se practique un aborto en caso de que corra riesgo la vida de la madre.

La ley fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra en la Comisión de Asuntos Judiciales, y ya se considera la más estricta contra el aborto en todo el país. Su ratificación quedó en manos de la gobernadora Kay Ivey, quien es republicana, pero hasta ahora no se ha pronunciado públicamente sobre el proyecto.

Este también criminaliza con penas de hasta 100 años de prisión a los médicos que lleven a cabo abortos en las condiciones prohibidas.

Lea también: Los casos de demencia se triplicarán en el mundo hasta 2050, según la OMS

El proyecto es un desafío a la sentencia hecha de la Corte Suprema de 1973, que se considera histórica en el país porque reconoció el derecho de las mujeres a abortos seguros. El objetivo de los senadores estatales es llegar hasta el máximo tribunal para que reconsidere ese fallo, así como la legalidad del aborto en Estados Unidos, y que de esa manera pueda entrar en vigencia la ley.

Los demócratas en Alabama presentaron una enmienda para permitir el aborto en los casos de violación e incesto, pero está fue rechazada.

Según los medios de comunicación de ese país, durante este año, 28 estados han presentado cerca de 300 leyes nuevas para poner límites al aborto, incluso desde que se presente el “primer latido fetal”, que generalmente es a partir de la sexta semana. Aunque esa ley, específicamente, no ha sido aprobado en ningún estado.

Se trata de una ofensiva después de que a la Corte Suprema llegaron dos nuevos magistrados elegidos por el presidente Donald Trump, y en ese tribunal dejaron de ser mayoría los jueces considerados progresistas.

Lea también: Gobierno anuncia plan para atender militares venezolanos desertores

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad