Orden Público

Visados

Magistrados sin visa, ¿injerencia?

Analistas afirman que Estados Unidos tiene la autonomía para decidir sobre visados, el caso es atípico y podría representar una presión.

Magistrados sin visa, ¿injerencia?

Magistrados sin visa, ¿injerencia? / Foto Caracol Radio

En medio del debate que se ha generado durante varios días tras la cancelación de las visas por parte de Estados Unidos a magistrados de las cortes en Colombia, Caracol Radio consultó con analistas y expertos en temas internacionales para determinar si se trata de una injerencia por parte de ese país.

El profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, destacó que el caso tiene dos lecturas, pues inicialmente se debe entender que “es una decisión soberana y los Estados no tienen que dar explicaciones cuando conceden o no una visa”.

Vea también:

“Respetamos las decisiones de EE.UU. y también las de las Cortes”

Aun no confirman supuesto retiro de visas de EE.UU. a tres magistrados

De la misma manera se expresó el también académico Ricardo Abello, quien señaló que todos los Estados tienen su propia autonomía para determinar a quién le otorgan una visa y a quién no.

Los analistas, sin embargo, manifiestan que el tema sí genera incertidumbre, especialmente porque se rompió la tradición de Estados Unidos, que normalmente ha justificado cuando ha cancelado visas en otras ocasiones.

Efectivamente no es anodino que justamente a tres magistrados que tuvieron posiciones tan marcadas en el tema de la justicia transicional se le hubiera retirado abruptamente las visas. En este caso es extraño, atípico y podría ser leído como una forma de tomar partido”, expresó Jaramillo.

Mientras tanto, Abello afirmó que la situación con los magistrados es más compleja ya que considera que es “una retaliación frente a una decisión judicial” y es una actuación inapropiada.

“Aunque tienen la autonomía, en este caso, por ser retaliación por una decisión que no les gustó, sí se está queriendo influir en las decisiones del Estado y ahí se está violando la autonomía y la soberanía”, afirmó Abello.

Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto y no hay certeza sobre si entregara algún motivo sobre lo ocurrido con los magistrados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad