Economía

Pensiones

Listas las bases del Gobierno para la nueva Reforma Pensional

No aumentará la edad de jubilación y se mantiene las pensiones sustitutivas y no será una iniciativa a corto plazo.

Listas las bases del Gobierno para la nueva Reforma Pensional

Listas las bases del Gobierno para la nueva Reforma Pensional(Ministerio de Trabajo)

Luego que se aprobaran las apuestas del Ministerio del Trabajo, en el Plan Nacional de Desarrollo como el Piso de Protección Social, que brinda un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago y el fortalecimiento de los Beneficios Periódicos Económicos, BEPS, así como la generación de empleo para la población joven, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio a conocer las bases de lo que será la nueva Reforma Pensional.

Inicialmente Arango manifestó que junto con el Ministerio de Hacienda trabajan en el proyecto que será presentado a consideración del Congreso en el mes de diciembre de 2019.

“Lo primero que buscamos es generar un equilibrio en el tema de pensiones. Tanto a quienes reciben la pensión como por ejemplo que los subsidios no se vayan a las pensiones más altas”, dijo la Ministra.

Reiteró que no será incrementada la edad de jubilación, porque en este momento la prioridad es fijarse en otros temas como las personas que están por fuera del sistema.

En esta iniciativa queda en firme la pensión sustitutiva. Es decir la viuda que hereda sigue, así como los derechos adquiridos.

La titular de la cartera Laboral, también confirmó que habrá un periodo de transición con el fin de no perjudicar a las personas pensionadas, o las que se van a pensionar y aseguró que no será una reforma pensional a corto plazo.

De otra parte Arango destacó cuatro artículos que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, que inciden en el sistema pensional colombiano como son: El Piso de Protección Social, que brinda un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago.

Lea También: Reforma pensional no tocaría edad de jubilación: Gobierno

También el fortalecimiento del programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, para que los afiliados al sistema pensional que no alcanzan a recibir una pensión opten por vincularse voluntariamente a este programa recibiendo un incentivo del 20% del ahorro para mejorar la renta vitalicia.

Y finalmente está el artículo que protege a las personas sin capacidad de pago y promueve el empleo a los jóvenes de 18 a 28 años, incluidos los que estuvieron bajo custodia del ICBF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad