Internacional

Venezuela

Colombia advierte de planes de Maduro que comprometerían seguridad de Duque

Durante la reunión del Grupo de Lima, el canciller expuso información de los organismos de seguridad colombianos.

Colombia advierte de planes de Maduro que comprometerían seguridad de Duque

Colombia advierte de planes de Maduro que comprometerían seguridad de Duque(Presidencia de la República)

En el punto 13 de la declaración emitida por el Grupo de Lima en su reunión en Perú, los países hicieron referencia a Colombia y a la protección que le estaría entregando el régimen de Nicolás Maduro a grupos armados y que representaría una amenaza.

“Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”, señala el documento.

Ante eso el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que durante la reunión hizo públicos informes de las autoridades colombianas respecto a apoyo logístico, financiero y operativo que entrega Nicolás Maduro a grupos armados como el ELN.

“Esto se refleja en apoyos desde el punto de vista militar, redes de inteligencia, suministros de explosivos y, naturalmente, el uso del territorio venezolano como retaguardia”, dijo Carlos Holmes Trujillo al terminar la reunión.

El canciller también denunció que el régimen prestó asesoría en seguridad, recomendó infiltrar la minga indígena y hubo reuniones con comisiones adeptas al régimen. Los que catalogó como hechos que “buscan atentar contra la estabilidad social y desestabilizar la institucionalidad”. Y agregó que dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la integridad del presidente Iván Duque.

Lea También: Los millonarios intereses de Rusia y China en Venezuela

Con respecto a la situación de Venezuela, el Grupo de Lima reafirmó su apoyo a las acciones emprendidas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para presionar la salida de Nicolás Maduro.

En la declaración anunciaron que buscarán al Grupo de Contacto de la Unión Europa para buscar salidas pacíficas a la crisis. También intentarán hacer que Cuba se sume a una solución negociada.

El grupo de lima reiteró el llamado a Rusia, Turquía y otros países que apoyan a Maduro para favorecer la transición democrática.

Los países se declararon en sesión permanente y se reunirán de nuevo en Guatemala en una fecha por definir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad