Salud y bienestar

Supersalud

Corte pide investigaciones por proceso contra Supersalud en Barranquilla

La Corte Suprema ratificó que la Supersalud no debe asumir las deudas de las EPS que liquidó que ascendían a $85.000 millones.

Corte pide investigaciones por proceso contra Supersalud en Barranquilla

Corte pide investigaciones por proceso contra Supersalud en Barranquilla(Colprensa / Archivo)

La Corte Suprema de Justicia, esta vez, la Sala Laboral ratificó que la Superintendencia de Salud no tiene que responder por los $85.000 millones que quedaron debiendo 7 EPS que fueron liquidadas en Barranquilla entre el 2013 y 2016. Contra la Supersalud 37 IPS iniciaron un proceso para que esta entidad les pagara, pues la consideraban deudora solidaria por los daños que les causaron al liquidarlas.

Luego de varias etapas, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y la Sala Civil tumbó las decisiones solicitando que se volviera a proferir una decisión, y ahora la Sala Laboral dice que no debe responsabilizarse a la Supersalud porque nunca se estableció formalmente que respondería por las deudas de esas promotoras de salud.

“Para poder librarse mandamiento de pago contra una persona o entidad debe haber lo que se llama un título ejecutivo que es una obligación que reúna las condiciones de ser clara, expresa y exigible. En este caso no se encontró este título, simplemente habían unas consideraciones del tribunal de Barranquilla en el sentido de que como la Superintendencia había intervenido ciertas EPS, debía asumir una responsabilidad compartida con ellas por las deudas”, explicó el presidente de la Sala Laboral, Rigoberto Echeverry.

El primero en fallar a favor de las IPS fue el Juzgado 13 civil de Barranquilla, y luego el Tribunal Superior de Barranquilla. La decisión de los funcionarios judiciales les extrañó a los magistrados de la Corte y por ello, además de ordenar que se falle en favor de la Supersalud le piden a la Fiscalía y a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que los investigue.

“La compulsa de copias es para que las autoridades correspondientes analicen hay irregularidades. Por lo pronto, lo que vio la Corte era que no hay un título Ejecutivo para librar mandamiento de pago en contra de la Superintendencia de Salud”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad