Orden Público

FARC

Gobierno revela que en 2018 expulsó seis "colados" en listas de Farc

El gobierno presiona en que se mantenga la competencia para determinar quienes son excombatientes.

Gobierno revela que en 2018 expulsó seis "colados" en listas de Farc

Gobierno revela que en 2018 expulsó seis "colados" en listas de Farc(GettyImages / Juancho Torres)

Esta semana se debatirán en el Senado las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Espacial de Paz, presentadas por el presidente, Iván Duque.

En medio de este panorama, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que el año pasado identificaron a 6 narcotraficantes que intentaron colarse en las listas de los excombatientes de las Farc.

Lea También: La JEP ha impedido los colados en esta justicia

“Esta mañana se dio a conocer por parte de mi oficina el retiro de varias personas de las listas de las Farc en octubre año pasado, a raíz de una solicitud del gobierno de los Estados Unidos en la cual menciona una serie de nombres que identifican como lo los mayores narcotraficantes del mundo. De esa lista salieron 6 personas”, explicó.

Le puede interesar: JEP define esta semana extradición de Santrich y expulsión de El Paisa 

Insistió en el llamado al Congreso para que se tramite la objeción que le mantiene las competencias para depurar estas listas

“Esto muestra la importancia de la objeción presentada por el presidente. De no tener claridad sobre la función del alto comisionado para la Paz para verificar la pertenencia a un grupo armado quedarían vacíos que permitirían que persona oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, advirtió.

Los nombres de los señalados por la embajada de Estados Unidos son, Olindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo; Álver Pineda Mosquera, alias Mono; José Límber Valencia, Nilton Polivio Rosero, Diego Alberto González, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.

En septiembre del año pasado la administración anterior excluyó a 254 personas, entre ellas 19 narcotraficantes pedidos en extradición.

Lea también: Se reactiva debate en el Senado sobre objeciones a la JEP

Cabe recordar además que en procesos anteriores como Justicia y Paz, que se encargó de juzgar a los paramilitares desmovilizados en el 2005, se investiga la participación de “gestores” para que narcotraficantes se colaran en las listas que de elaboraron de los que dejaron las armas en su momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad