Justicia

Semana decisiva para la curul de Ángela María Robledo

El Consejo de Estado se prepara para decidir si anula su elección y en redes ella defiende su curul.

Ángela María Robledo

Ángela María Robledo (Colprensa / Archivo)

Esta semana se espera el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado en donde se definirá si la representante incurrió en la doble militancia, y en consecuencia si anula su elección. La preocupación ha crecido luego de que se anulara la elección del senador Antanas Mockus, pero el caso es distinto. 

A la representante la demandaron porque al parecer, debía renunciar el 26 de enero de 2017 al Partido Alianza Verde para poder hacer parte de Colombia Humana, pero solo renunció hasta el 20 de marzo de 2018, y el 16 del mismo mes se inscribió como candidata. 

Sin embargo, Robledo ha publicado la respuesta a los “mitos” sobre la curul, indicando por ejemplo que no tenía que renunciar un año antes al Congreso porque esa inhabilidad no existe, y por ello mismo el actual presidente Iván Duque tampoco lo hizo. 

También, asegura que no tenía que renunciar un año antes al Partido Alianza Verde para ser fórmula vicepresidencial. 

“No, la prohibición de doble militancia para la presidencia y vicepresidencia no está contemplada en la Constitución”, afirma, resaltando además que renunció pero no se inscribió a ningún otro partido para ser fórmula. 

Dice además la congresista que hubiera tenido que renunciar un año antes solo si hubiera aspirado nuevamente al Congreso, pero se presentó para ser Vicepresidenta y volvió al Congreso por lo establecido en el Estatuto de la Oposición, que señala que los segundos más votados tendrán una curul en el Congreso. 

En redes sociales la representante promueve el hashtag #LaCuruldelaOposición y allí varias personas han enviado su mensaje de apoyo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad